Wednesday, September 13, 2006

Cristina Piceda: Esculturas que originan un aura de expresividad


Piceda y Alberto Elía y Alfred Fellinger



Anibal Ibarra y Gustavo López junto con Piceda
Anoche se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición de Cristina Piceda, una de las más destacadas representantes de la escultura argentina. Piceda estudió en Carrara, Italia, y en París, donde también realizó colecciones de objetos y adornos en mármol para Christofle, Christian Dior y Jansen.
Integrada por 30 escultura en mármol blanco de Carrara, en mármol negro de Bélgica y España, madera africana y metal -realizadas entre el 2002 y el 2006- constituye un apasionante recorrido por la obra más reciente de esta artista. Piceda potencia la belleza y la fusiona con una belleza natural que irradian esos tótems silenciosos. Pero vitales. Plenos de energía. Por ejemplo, la fuerza de "Explosión" , como su nombre lo indica, es una onda expansiva de formas que golpea en el aire, liberando una carga de esquirlas uniformes. El espacio es ocupado por estas piezas que parecen grandes gigantes dormidos. Y son bellos,claro.
La crítica de arte Mercedes Casanegra escribió -acerca de la obra de Piceda- en el texto incluído en el catálogo que "generan un ámbito de silencio, de detenimiento, que origina en torno a ellas un tipo de aura". El montaje y curaduría pertenecen a Gustavo Vásquez Ocampo.
En pocas palabras, Crisitna Piceda a lo largo de los años ha construido una obra viceral, de extraordinaria fuerza visual y gran expresividad■
Centro Cultural Recoleta Sala J. Junín 1930. Hasta el 16 de octubre. De martes a viernes de 14:00 a 21:00 y sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 21:00 horas.

No comments: