Sunday, September 24, 2006

Consumismo y ficción

Néstor Zonana, Jorge Opazo y Roberto Padilla
Jorge Opazo
Luis Felipe Noé y Padilla

Pabellón 4


Catalina Schliebener y Opazo




Alberto Méndez, Alejandra Quiroz y Padilla




En Pabellón 4 los artistás plásticos Jorge Opazo, con Retroficción, y Roberto Padilla exponiendo (de)light inauguraron sus muestras el pasado 19 de septiembre.

Opazo, nacido en Santiago de Chile, presenta un interesante conjunto de fotografías de rostros anónimos -coloreadas a mano- que son embutidos en trajes de astronautas.Y están allí con sus gestos sin saber en cuántos minutos surcaran las galaxias a un punto distante de la Tierra, Son personajes que están en una atmósfera cero. Interesantes, resultan las intervenciones con pequeños astronautas de plástico que avanzan hacia una gran esfera plástica. Y allí están colgados los dibujos de los primeros exploradores del espacio exterior. Rusos y estadounidenses. Desde Yuri Gagarin, pasando por Valentina Tereskova hasta John Glenn. De vuelos en cápsulas Vostok o Mercury. Esa ficción es un mensaje futurista. Imaginado por los relatos de Ray Bradbury. Tal vez, por esas travesías interplanetarias escritas por Edgar Rice Burroughs. Maquetas de futuras civilizaciones. Opazo crea y piensa escenografías,como él mismo califica "la buena ficción de cada día"

Roberto Padilla utiliza la fotografía intervenidas en cajas de luz y, simples, tapas de gaseosas y cervezas.¿Cómo? También, simple.En delicadas piezas -que representan personas-sumidas en el caos consumista de los tiempos globalizados. Códigos de barras y marcas registrados, por única identidad. Alienación de las grandes urbes.Todos uniformados. Estáticos. Por su parte, las cajas de luz son ese (de) light que asombra con raras formas de fuerte intensidad. Iluminaciones que salpican destellos. Intensos,por cierto. Como sus trabajos.
Ambas muestras fueron curadas por Néstor Zonana. Entre otros invitados estuvieron los artistas plásticos Luis Felipe Noé, Alberto Méndez y ,desde Chile, Catalina Schliebener y la fotógrafa Alejandra Quiroz ■

Pabellón 4, Arte Contemporáneo. Uriarte 1332, Palermo Viejo. Cierra el 7 de octubre.

No comments: