Saturday, September 23, 2006

Norah Borges y su unvierso

Miguel y Guillermo de Torre



Sergio Baur y May Lorenzo Alcalá
Miguel de Torre, Alejandro Vaccaro y Alberto Casares




Fernando y Miguel de Torre




Lidia Blanco, Laura Buccelato,
Dalila Puzzovio y Belén Gache




Descendientes de Norah Borges y Guillermo de Torre



Puzzovio, Luis Wells y Charlie Squirru




Miguel Rep
Sus nombre era Leonor Fanny. Pero su hermano Georgie la llamaba cariñosamente Norah. Pintora y dibujante la hermana del autor de "Pierre Menard, autor del Quijote" es considerada como una artista de la generación de principios del siglo XX. Jorge Luis supo decir sobre ella: "Compartimos las ficciones de Wells, loas de Verne, de las Mil y unas noches, las de Poe y las representábamos". Con Norah Borges -Mito y vanguardia, inaugurada el miércoles 20, en la Casa de la Cultura, el público podrá tomar contacto dibujos, pinturas, libros, fotos y objetos personales de la hermana de Jorge Luis Borges. La curaduría pertenece a Sergio Baur y May Lorenzo Alcalá.
Las obras pertenecen a su período de formación, su instalación como ilustradora de la vanguardia española y argentina, entre los años 1920 y 1930 Su obra gráfica abarcó las revistas españolas Ultra, Grecia y Baleares, y las argentinas Valoraciones, Prisma, Proa y Martín Fierro. Ambos curadores explicaron a Noktambularte que "la actitud vanguardista de la artista se prolongó en el tiempo más allá de 1928, en su actividad como ilustradora, en la que interactuó con los máximos representantes de la literatura argentina e hispanoamericana como su hermano Jorge Luis, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, o los españoles Concha Méndez Cuesta, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Diaz Casanueva".
Maurice Sarkisoff y Arnaldo Boss fueron sus maestros durante su estadía europea, en 1914 junto con sus padres y hermano. El expresionismo fue la piedra basal. Luego, sumaría el cubismo a su creatividad. Pero también, su llegada a España, le premitió tomar contacto con el movimiento ultraísta. Norah Borges diseñó la escenografía para una obra teatral de Federico García Lorca,por ejemplo. Y es en tierras españolas donde conoció a su futuro esposo: el poeta Guillermo de Torre. En 1928 contrajeron matrimonio.
Documentos personales, postales de viajes, fotografías familiares, libretas con apuntes, bocetos, libros ilustrados por su pluma de las primeras ediciones como Cuadernos de la infancia, de Norah Lange y La invención de Morel, de Bioy Casares fueron ilustrados por la propia Borges integran la histórica lista de objetos que acompañan estas pinturas y dibujos. Había nacido porteña, en 1901 y murió en 1998. Pintó hasta tres años antes de su adiós a la vida terrenal.
Durante la inauguración estuvieron presentes descendientes directos de Norah Borges y Guillermo de Torre, como sus hijos Miguel y Luis, su nieto Fernando. También visitaron al muestra el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Héctor Valle el biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro, el librero y coleccionista Alberto Casares, los artistas plásticos Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Luis Wells, el dibujante Miguel Rep, la directora del CCEBA, Lidia Blanco, las críticas Laura Buccelato y Belén Gache, la realizadora Graciela Taquini y el diseñador Claudio Martínez.
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de octubre de martes a viernes de 15 a 19 horas y sábados y domingos de 13 a 19 horas. Rufino de Elizalde 2831. Entrada libre y gratuita ■

No comments: