Tuesday, September 12, 2006

La desaparición, el arma más cruel

Face, Luis González Palma


En el Centro Cultural Recoleta, quedó inaugurada, el viernes 8, la muestra The Disappeared que reúne obras de artistas latinoamericanos, que durante los últimos 30 años han trabajado en diversas técnicas (dibujo, grabado, fotografía, objetos y video instalaciones) el tema de la desaparición de personas en tiempos de las dictaduras que asolaron a sus países en la segunda mitad del siglo XX. Presentada por primera vez entre los meses de marzo y junio de 2005, en el North Dakota Museum of Art (EEUU) y curada por su directora, Laurel Reuter, su exhibición en Buenos Aires es el punto de partida de una gira que incluirá Uruguay, Perú, Chile y Colombia, y varias ciudades de Estados Unidos como New York, Washington, Minneapolis, entre otras.Dice Laurel Reuter: “'El desaparecer’ fue redefinido durante las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. ‘Desaparecer’ al enemigo es el arma más cruel. La población se llena de miedo, la invade como un cáncer, se esparce como una plaga. Los abuelos se la pasan a los niños, los subalternos a sus jefes, los amantes el uno al otro, los maestros se entumecen, el mundo se ve poseído por el miedo”. Los artistas que forman parte de esta muestra son: Marcelo Brodsky (Argentina), Nicolás Guagnini (Argentina), Fernando Traverso(Argentina), Oscar Muñoz (Colombia), Iván Navarro (Chile), Arturo Duclos (Chile), Ana Tiscornia, (Uruguay), Luis Camnitzer (Uruguay), Antonio Frasconi (Uruguay), Sara Maneiro (Venezuela), Juan Manuel Echavarría (Perú), Cildo Meireles (Brasil) y Luís Gonzales Palma (Guatemala) ■

Sala Cronopios, Junín 1930. Es gratis.

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