Friday, September 01, 2006

La creatividad de un artista moderno

Guttero por Horacio Coppola


Georgelina (1915)



La Oda (1932)



Playa (1928)




Paisaje de Puerto Nuevo (1929)




Guttero en su taller

Retrato de Lucien Cavarry (1911)
Anoche, en el Malba, y con la curaduría de Marcelo Pacheco, quedó abierta al público la muestra Alfredo Guttero, un artista moderno en acción. Pacheco reseñó la figura de Guttero en su doble dimensión de pintor y protagonista central en el armado del campo cultural y artístico local, en las primeras décadas del siglo XX.
El objetivo -indica el curador- es materializar entre obras, documentos y materiales expuestos, entre textos y recursos museográficos, un guión que actualice para el público las decisiones y los conflictos existentes para un pintor argentino en el marco de la modernidad de principios del siglo XX. Guttero condensa en su figura muchos rasgos característicos de aquella coyuntura histórica: su primera formación local, su larga estadía en Europa y su regreso a América Latina; su asimilación acelerada de la historia del arte y de las primeras vanguardias a través de estudios formales y aleatorios". Este artista que vivió entre 1882 y 1932 eligió “una estrategia grupal - escribió Patricia Artundo en el texto que incluído en el catálogo- que fuera capaz de forzar los límites establecidos y ejerció una crítica activa a la estructura verticalista oficial –Comisión Nacional, Museo Nacional y Academia Nacional de Bellas Artes– encargada de seleccionar y consagrar, establecer los mecanismos de distribución y asegurar la transmisión de una determinada práctica artística.”
Además Pacheco señaló que Guttero "fue un operador cultural en la Argentina de los años 20 y un testigo privilegiado de los movimientos vanguardistas de aquellos años".
La exposición está dividida en dos partes. La primera reúne una selección de 40 obras del pintor realizadas entre 1904 y 1932, y abarca su producción desarrollada en Europa y en la Argentina. Son óleos y yesos cocidos que muestran los diferentes momentos de su trabajo, sus cambios de estilo y sus múltiples intereses y fuentes artísticas entre la pintura, la escultura y las artes decorativas desde la Antigüedad hasta el siglo XX y desde París hasta Viena, Munich, Florencia y Buenos Aires, a través de sus distintas y constantes preferencias por el retrato, el desnudo, las composiciones alegóricas, las escenas ciudadanas, los paisajes urbanos, los autorretratos y los temas religiosos.
La segunda, busca reconstruir los aportes de Guttero como actor cultural desplegando ejemplos de sus acciones y proyectos combinando textos, obras, revistas, postales, catálogos y otros materiales documentales de época. En este sentido, la muestra reúne junto a los trabajos del propio Guttero un conjunto selecto de obras de otros veinte artistas que participaron de sus propuestas e iniciativas como Raquel Forner, Victor Cunsolo, Lino Spilimbergo, Luis Falcini, Alfredo Bigatti, Pedro Figari, Xul Solar, Miguel Victorica y Norah Borges.
Cierra el 30 de octubre.Avda.Figueroa Alcorta 3415, Capital.
*Hoy se realizará un Encuentro con el curador Marcelo Pacheco, a las 18:00 horas, en la Sala de la exposición.

No comments: