Friday, June 29, 2007

Adultos que se comportan como criaturas


Los Padres terribles, de Jean Cocteau es una comedia negra, salvaje e impredecible que retrata un mundo donde los adultos son como niños cometiendo terribles crímenes. La obra sacude, divierte, deleita y desorienta, contando la historia de una familia disfuncional que se retuerce en la agonía de la pasión orientada hacia las personas equivocadas. Y cuando parece que todas las piezas podrían encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo, y la farsa que había comenzado graciosa y romántica, culmina como una perversa pesadilla, con forma de comedia de boulevard.
En 1938 Jean Cocteau escribió esta obra para su amante de entonces, el actor Jean Marais, durante una prolongada sesión de opio de ocho días. El tratamiento irreverente de un tema taboo como el amor obsesivo entre una madre y su hijo, tomando las convenciones y cliches del vaudeville (infidelidad, adulterio, confusión de identidades) para crear una farsa feroz e hilarante, produjo la inmediata reacción del Consejo Municipal de París que procedió a cancelarla por inmoral inmediatamente después de su estreno, ese mismo año. En 1995 la pieza pasó con rotundo éxito de público y crítica por los escenarios de Londres y Broadway, con un elenco integrado por Kathleen Turner, Eileen Atkins y un entonces desconocido Jude Law.
El elenco local está conformado por Maria Alche, Mirta Busnelli, Noemí Frenkel, Luis Machín y Nahuel Pérez Biscayart, dirigidos por Alejandra Ciurlanti. En El Cubo, Zelaya 3053 - entre Jean Jaures y Anchorena. Jueves, viernes y sábados a las 21, y domingos a las 19. Entradas $30 y $40■



No comments: