El Istituto Italiano di Cultura presenta la muestra Post-Abstractismo Romano del artista Gianfranco Notargiacomo, que se inaugurará el jueves 14, a las 19, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín.
Es una de las figuras más representativas del panorama artístico italiano contemporáneo, introductor del post-abstractismo en Roma durante los años 70. El artista curará personalmente el montaje de la muestra y estará presente para su inauguración.
•Gianfranco Notargiacomo: nace en Roma el 12 de noviembre de 1945. Se gradúa en filosofía en la Universidad “La Sapienza” de Roma para profundizar más tarde sobre las motivaciones profundas de la pintura. Posteriormente, estudia arte en el Instituto de Arte de Roma. Desde 1979 es titular de la cátedra de Pintura en Florencia, y desde 1999, en Roma.
Durante la década del 70 realiza numerosas muestras, en las cuales, anticipando las tendencias de los años Ochenta, propugna el regreso a la pintura. Con Takète (1979) y con Tempesta e assalto (1980) se va definiendo su lenguaje, mostrando esa propensión hacia la abstracción gestual y de ímpetu que es característica de su obra.
Entre sus muestras personales posteriores se destacan las que realizara en Castel Sant’Elmo de Nápoles (1981), en el museo Diego Aragona Pignatelli de Nápoles (1983), en el museo Laboratorio de la Universidad La Sapienza de Roma (1995), la muestra antológica en el Palazzo Reale de Milán (1998) y la participación en “Artefiera 2000” en Bolonia, presentado por la Galería Marchetti de Roma.
Ha participado en distintas muestras colectivas en Londres, Chicago, San Pablo, Sydney. Participa también en la Bienal de Venecia de 1982 y de 1986 y la Bienal de París de 1973 y de 1980.
En 2005 se presenta en la muestra colectiva “Caccialtesoro” en el Museo Cívico de Viterbo, una muestra-juego en la que el público debe identificar veintiséis obras expuestas dentro del museo. En 2006 la Galería Marchetti de Roma organiza una muestra personal con un grupo de siete pinturas de diferente formato que incluye los trabajos más recientes del artista, de carácter marcadamente dinámico y de fuerte impacto cromático. Vive y trabaja en Roma ■
Durante la década del 70 realiza numerosas muestras, en las cuales, anticipando las tendencias de los años Ochenta, propugna el regreso a la pintura. Con Takète (1979) y con Tempesta e assalto (1980) se va definiendo su lenguaje, mostrando esa propensión hacia la abstracción gestual y de ímpetu que es característica de su obra.
Entre sus muestras personales posteriores se destacan las que realizara en Castel Sant’Elmo de Nápoles (1981), en el museo Diego Aragona Pignatelli de Nápoles (1983), en el museo Laboratorio de la Universidad La Sapienza de Roma (1995), la muestra antológica en el Palazzo Reale de Milán (1998) y la participación en “Artefiera 2000” en Bolonia, presentado por la Galería Marchetti de Roma.
Ha participado en distintas muestras colectivas en Londres, Chicago, San Pablo, Sydney. Participa también en la Bienal de Venecia de 1982 y de 1986 y la Bienal de París de 1973 y de 1980.
En 2005 se presenta en la muestra colectiva “Caccialtesoro” en el Museo Cívico de Viterbo, una muestra-juego en la que el público debe identificar veintiséis obras expuestas dentro del museo. En 2006 la Galería Marchetti de Roma organiza una muestra personal con un grupo de siete pinturas de diferente formato que incluye los trabajos más recientes del artista, de carácter marcadamente dinámico y de fuerte impacto cromático. Vive y trabaja en Roma ■
No comments:
Post a Comment