Friday, June 22, 2007

Museos y centros culturales como vía de aprendizaje



El Programa Cultural Banco Galicia presentará las Jornadas Educativas Internacionales 2007: “La Dimensión Educativa de los Museos de Arte y Centros Culturales”, del 27 al 29 de junio en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. El objetivo es impulsar en los museos de arte y centros culturales una política educativa integral basada en un modelo participativo que facilite la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte para lograr un mayor acercamiento al patrimonio cultural.

Actividades:
•Miércoles 27 de junio, 18 hs.
“El rol de la institución dentro de la mediación cultural: público joven en el Palais de Tokyo”. Unidad de formación para el aprendizaje mediador ( a cargo de Sumiko Oé-Gottini, Coordinadora General del Palais de Tokio; París, Francia).

•Jueves 28 de junio, 18 hs.
“El Primer Contacto con El Arte”. La Historia de los Talleres Educativos en el Museo (a cargo de Rosa Tejada, Associate Museum Educador, Coordinadora de los programa y talleres educativos en español titulados El Primer Contacto con El Arte y del programa de alcance a los centros educativos, organizaciones comunitarias e iglesias en inglés titulado Conozca el Met).
“Un museo para todos los visitantes” (a cargo de William Crow, Associate Museum Educador, Coordinador de Programas Educativos para Maestros y Colaboraciones con Escuelas, Departamento de Educación del MET, Metropolitan Museum of Art, New York, USA).

•Viernes 29 de junio, 18 hs.
“Lápiz y pizarrón, peces y saltamontes”. Prácticas y realidades latinoamericanas en educación, arte y museos (a cargo de Daniel Castro, Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo del Veinte de Julio; Bogotá Colombia).
•Participan:
Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo “Reina Sofía”, de Madrid; Museo Thyssen, de Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM- Valencia; Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York; Palais de Tokyo, de París; Museo de Arte Contemporáneo –MARCO- de Monterrey, México; Museo de Arte Contemporáneo de Ponce, Puerto Rico; Pinacoteca del Estado de San Pablo, Brasil; Museo de Arte Precolombino e Indígena -MAPI- Montevideo, Uruguay; Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay; Centro Cultural Palacio de la Moneda, de Santiago, Chile; Museo de Bellas Artes “J.C. Castagnino” y Museo de Arte Contemporáneo -MACRO- de Rosario; Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo MAC, de Salta; Pinacoteca del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, Bs As; Espacio Fundación Telefónica, de Buenos Aires, entre otras, también la Red de Museos de Mendoza, como asimismo, especialistas de Universidades, tales como: Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, como así también otros especialistas de Chile, Uruguay, Venezuela, México, etc. Cabe destacar que la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentará una Mesa Redonda integrada por especialistas de los diferentes museos de arte dependientes del área porteña ■

No comments: