Saturday, June 16, 2007

Arquitectura y ecología


Del 19 al 30 de junio se expondrá en Pabellón III Ciudad Universitaria, Intendente Güiraldes 2160, la muestra "Made in Germany - arquitectura + ecología" presentada en conjunto por el Goethe-Institut y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

Especialmente en los últimos años, la arquitectura alemana ha desarrollado destacadas posiciones en el diseño de la vida moderna. A escala internacional, sin embargo, parece desempeñar más bien un papel secundario y es asociada con frecuencia a protagonistas del pasado: la Bauhaus, a Peter Behrens o a Walter Gropius. Pero es precisamente en el último tercio del siglo XX cuando la arquitectura alemana asistió a una secuencia de movimientos y estilos propios de un única generación. Un alto nivel tecnológico así como logros innovadores fueron cada vez más representativos de este período y de sus arquitectos.
En este contexto, una de las principales tendencias consiste en desarrollar una arquitectura sostenible. El verdadero objetivo de los nuevos proyectos arquitectónicos pasó a ser la configuración de la relación recíproca entre el edificio y su entorno. Más allá del factor estético, cobra importancia el impacto de la arquitectura en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que se le atribuyen todo tipo de relaciones que trascienden el mero proyecto de construcción ■

No comments: