Saturday, June 16, 2007

Dos grandes maestros de la pintura en la UCA

La Urpila,
de Ramón Gómez Cornet



Vendedoras de Simoca,
de Alfredo Gramajo Gutiérrez




El jueves 21, a las 12.30 se inaugurará en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina la muestra "Ramón Gómez Cornet, Alfredo Gramajo Gutiérrez: Identidad y Diferencia”.

La exposición permite acercarse a dos grandes maestros de la pintura argentina del siglo XX, cuya obra abreva en sentimientos, creencias y tradiciones populares y en raíces étnicas y telúricas que aún conservan una enorme vigencia.
La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por una excepcional selección de pinturas pertenecientes a colecciones privadas.Cavanagh señala que estas obras permiten asomarse “al mundo de estos notables artistas en busca de orígenes y remembranzas, como deseosos de encontrar un oasis, sin reparar en las transformaciones con que el tiempo implacable hace y deshace el devenir de las artes”.
El crítico Raúl Santana dice: “ambos elaboraron con disímiles abordajes e intenciones el entorno de su tierra natal: Gramajo Gutiérrez –con su particular modulación del expresionismo- las vívidas imágenes casi siempre dolientes de los ritos, costumbres y ceremonias religiosas de la vida de su rincón tucumano donde por primera vez sus ojos vieron la luz; Gómez Cornet, en cambio, alejado de lo público y las costumbres cultivó un realismo intimista sobre todo en sus magistrales retratos, que nos hacen pensar en una deliberada búsqueda para desentrañar la belleza arquetípica de su provincia Santiago del Estero que amó apasionadamente a lo largo de su vida".La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de julio. Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300. De martes a domingo de 11 a 19. Entrada libre y gratuita ■

No comments: