Wednesday, June 06, 2007

Félix Nadar: testigo de su época


El 12 de junio, a las 19, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) quedará inaugurada la muestra "Los grandes retratos de Félix Nadar ", donde se expondrán 60 fotos, del más importante fotógrafo francés del siglo XIX.
Está considerado como uno de los mayores fotógrafos del siglo XIX. Retrató a literatos franceses como Víctor Hugo, Emilio Zola, Charles Baudelaire (en la foto) Alejandro Dumas, George Sand, Theophile Gautier, Julio Verne, y al artista Edouard Manet, entre otros grandes de la época. Gaspar Félix Tournachon, apodado Nadar (1820-1910) , además fue uno de los primeros en lanzarse a la fotografía aérea, pues realizó su primer toma, en 1858, desde un globo aerostático.
En su estudio fotográfico en París fotografió a la élite intelectual de Francia. Los retratos que se exhiben son testimonio documental de gran relevancia sobre aquellos personajes que fueron la gloria intelectual, literaria y artística de la Francia del Segundo Imperio, bajo el reinado de Napoleón III. En 1854 Nadar instaló su estudio de fotografía en el Nª 113 de la calle Saint Lazare donde realizó retratos de sus amigos a los cuales recibía sin protocolo, entre ellos Theophile Gautier, Marceline Desbordes-Valmore, Gustave Doré y Baudelaire, entre otros. Es en esta etapa donde la fotografía entró en su fase industrial. Se inauguró la era del coloidón, con una prueba única, utilizando tiempos largos de exposición y realizando luego numerosos positivos. Hacia 1860 Nadar trasladó su estudio al Boulevard des Capucines, un espacio más grande, frecuentado por la élite intelectual. Cinco años después, descendió a fotografiar los desagües y catacumbas, cuyas tomas realizó con luz artificial y a partir de 1868 comenzó la serie de vistas aéreas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una placa al coloidón de gran formato. Para 1895, cede su estudio a su hijo Paul.
En 1900 Nadar publicó su libro "Cuando yo era fotógrafo con la editorial Flammarion", una obra dotada de muchas anotaciones sobre fotografía. Luego de la exposición universal de ese año en París, la retrospectiva de su obra tuvo un éxito sin precedentes. Asmático, Nadar regresó a París en 1904, donde falleció el 21 de marzo de 1910, dejando tras de si una enorme producción fotográfica de más de 450.000 placas fotográficas.
Las presentes son copias modernas realizadas en 1980 en albúmina realizadas con las técnicas del siglo XIX que usaba Nadar. Están hechas por contacto a partir de los negativos originales, que son placas de vidrio negativos al colodion.

No comments: