Sunday, August 27, 2006

Cúpulas y caleidoscopio

Alexandra Valdivieso Tassoni Estense, Daria Orlandini
Malaguzzi Valeri y Dante y Ruscica


En el Centro Cultural Borges el libro de poemas “Las Cúpulas y Caleidoscopio”, de Daria Orlandini Malaguzzi Valeri, descendiente directa del gran poeta latino Ludovico Ariosto, que lleva el mismo nombre que la madre del escritor.
Autor de “Orlando el furioso”, célebre poema épico considerado una de las cumbres de la poesía del Renacimiento, Ludovico Ariosto es hijo de Daria Malaguzzi Valeri y del conde Niccoló Ariosto y formó parte de las cortes del Cardenal Hipólito del Este y de su hermano Alfonso, duque de Ferrara, conocidos mecenas renacentistas.
Precisamente, “Orlando el furioso” es un tributo a sus protectores, la familia Este, y su auténtico héroe es Ruggero de Este, el legendario fundador de la Casa. Muchos críticos lo consideran uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo.
Digna heredera de tan ilustre antepasado, Malaguzzi Valeri cultiva una poesía de extraordinaria sensibilidad y refinado estilo. La presentación de su libro se realizará en el marco de la muestra de pinturas “Caleidoscopio Roma, Buenos Aires, Lima”, de la mencionada poeta y de Alexandra Valdivieso Tassoni Estense, también descendiente de Ariosto.
Nacida en Argentina,Valdivieso de Tassoni Estense estudió en Roma en la Academia de Bellas Artes y se perfeccionó en la Escuela San Giacomo Arti Ornamentali en la Academia de restauraciones y en la Universidad de Roma. Asimismo, frecuentó el taller del célebre pintor chileno Roberto Matta en Tarquinia, Italia.
En Argentina, expuso en el Instituto Italiano de Cultura, Galería de Arte Contemporáneo Galería Forma, Centro Cultural Recoleta y participó del III Salón del Aniversario A.L.A.P. (Asociación Latino Americana de Pintores).
En el exterior, expuso en Instituto Italiano de Cultura de Lima y en importantes escenarios de Italia: Galería Doria; Porto Ercole; Galería Margutta; Roma; Galería La Pigna; Roma; Galería Nigiaischia, Ischia, y en una muestra colectiva piamontesa, en Murazzano, Cuneo.
Orlandini Malaguzzi Valeri también nació en la Argentina e inició sus estudios de arte la Universidad de Bellas Artes de Chile y los continuó en Europa. Asimismo, como Alexandra, frecuentó el taller Roberto Matta. ■

No comments: