Wednesday, August 16, 2006

Historia de un exiliado


En 1824 el general José de San Martín parte a Europa acompañado de su hija Merceditas. Comienza un exilio que culminará con su muerte en Boulogne Sur Mer. El mito del argentino exiliado, ¿se habrá iniciado con este hombre? ¿Que lo llevó a vivir tan lejos de su país? Algunos de sus contemporáneos hablan de oscuras motivos y veladas intenciones.¿Cómo fueron esos 26 años de vida cotidiana en Bélgica, Inglaterra, y finalmente en Francia? .
“El exilio de San Martín”,el documental de Alejandro Areal Vélez, que se estrenará mañana en el Complejo Tita Merello, irá desempolvando las causas y consecuencias del ostracismo en el cual se sumerge el máximo protagonista de nuestra historia. Tal vez la ausencia de San Martín sea constitutiva del alma argentina: alguien que teniendo todo el poder, renuncia. Que está lejos y añora regresar, pero que no regresa.
Alfredo Alcón es la voz en off de San Martín. En tanto Alberto Ivern, encarna al Padre de la Patira y Paula Petrolito, a Mercedes San Martín. Con música original de Edgardo Ferrer,la fotografía y cámara pertenecen a Roberto Moreno.
El documental cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional Sanmartiniano

No comments: