Tuesday, August 29, 2006

Piceda: Esculturas 2002-2006

El 12 de septiembre, a las 19:00 horas , se inaugura en el Centro Cultural Recoleta una exposición de Cristina Piceda, destacada escultora argentina. Piceda estudió en Carrara, Italia, y en París, donde también realizó colecciones de objetos y adornos en mármol para Christofle, Christian Dior y Jansen.
La muestra, que se prolongará hasta el 15 de octubre, está integrada por 30 esculturas en mármol blanco de Carrara, en mármol negro de Bélgica y España, madera africana y metal, realizadas entre el 2002 y el 2006. Constituye, por lo tanto, un apasionante recorrido por la obra más reciente de una artista que a lo largo de los años ha construido una obra visceral, de extraordinaria fuerza visual y gran expresividad.
En esta ocasión, la artista reunió piezas realizadas en madera e intervenidas con mármol negro y blanco. La particularidad de su obra es que las vigas trabajadas por Piceda formaron parte del dique 2 y 3 de Puerto Madero y estuvieron sumergidas en el agua desde 1886 hasta ser recuperadas por la escultora recién en el 2000. La crítica de arte, Mercedes Casanegra dice sobre la obra de la artista: “Vigas de madera del desmantelamiento de ese lugar en desuso ha sido el material utilizado por la artista. Por lo tanto, uno de esos tiempos implícitos es justamente la cuenta regresiva que nos traslada a través de la memoria de esa madera a aquel final del siglo XIX. El material incluye toda la memoria y el simbolismo testimoniales de un capítulo principal de la historia de la ciudad y del país"■


*Junín 1930, de martes a viernes de 14:00 a 21:00. Sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 21:00 . Es gratis.

No comments: