Monday, August 21, 2006

Las luces, las sombras y las formas

LED-A 2006 (Stella Maris)


Juegos iniciales (Matilde Marín)

Todas las imágenes del mundo
(Karina Peisajovich)


La luz como herramienta artística es el elemento creador que permite a los artistas Matilde Marín, Stella Maris y Karina Peisajovich construir las instalaciones que integran la muestra Contemporáneo 17 Iluminaciones, inaugurada el pasado 17 de agosto, en el Malba. La curadora invitada,Victoria Verlichak, destaca que este "velado tributo a Walter Benjamin y a la compleja claridad de ‘Iluminaciones’, los ensayos lumínicos aquí reunidos ofrecen acceso a cierta dimensión poética y estética, quizá también emocional y espiritual, antes que a una ‘iluminación histórica’. Las obras de Marín, Stella Maris y Peisajovich se suceden sin pretensión de revelar verdad alguna; son apenas un mosaico de fragmentos e intensidades luminosas que precisan de un paseante que deambule morosamente por cada uno de los espacios".
*Karina Peisajovich (1966) en "Todas las imágenes del mundo”, da paso a una enigmática instalación abstracta con impulsos lumínicos y vibraciones sonoras, que se desarrollan en un campo de color gris, a partir de una serie de dispositivos que incluyen filtros de color y un regulador de energía.“Las sucesivas alteraciones de la energía inauguran un nuevo territorio; es una atmósfera en la que se descubre cómo ciertos modos del movimiento de la luz influyen en la percepción del espacio arquitectónico, que muda lenta y constantemente”, afirma la curadora.
* Stella Maris (seudónimo del artista Sergio Avello, 1964), expresa su sensibilidad en “LED-A”, una provocadora instalación lumínica que invita al espectador a descubrir su costado lúdico. Su propuesta gira en torno de un mínimo LED (acrónimo inglés de Light-Emitting Diode, diodo emisor de luz), dispositivo que emite luz policromática rodando muy lentamente. Ofrece una celebridad instantánea a todos los que se asoman, ya que los rostros y los cambiantes colores se proyectan, en tiempo real, en una gran pantalla y en el circuito virtual. "Con más intimidad que espectacularidad de recursos, “LED-A” enciende la imaginación y la magia”, asegura Verlichak. Website: www.led-a.com.ar
*Matilde Marín (1948) con "Juegos iniciales" presenta un video con sus manos como protagonistas. Describen figuras geométricas y cautivantes formas lumínicas en el aire.“Con los movimientos de una prestidigitadora, Marín enseña y oculta relumbres que parecen escenificar la tensión entre lo inmaterial y lo tangible, entre la fragilidad y la resistencia”, explica Verlichak. Son esculturas etéreas con rayos de luz; y no permiten definir si lo que intentan es proyectar la permanencia o simbolizar la fugacidad.
El próximo viernes 25, a las 18:00 horas, se realizará un encuentro con la curadora y los artistas en la Sala de Contemporáneo. Entrada libre y gratuita. La muestra cierra el 2 de octubre. Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

No comments: