Thursday, November 30, 2006

Dos muestras en Jardín Oculto


Ana Buffagni (imagen) y Amelia Eguía inaugurarán mañana sus muestras en Jardín Oculto, Palestina 742, 1º "3", a partir de las 19:00 horas ■

Dibujos en la SIGEN

Desde 1 de diciembre quedará inaugurada en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), una nueva muestra de dibujos, realizados con técnica mixta. En esta ocasión se podrán apreciar las obras de los artistas plásticos Matías Méndez ( en la imagen "Retrato de Martín en su infancia") y Félix Torrez.
La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre. Av. Corrientes 381. Entrada libre y gratuita.

De lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, con entrada libre y gratuita■

Más vale que seas buenito



Educación, ante todo. Buenos modales. Nada de contestar mal. Y por supuesto portarse bien, sino te vas para el otro mundo.Eso parecen decirnos la escultora Romina Bardone y la fotógrafa María Kusmuk responsables de la muestra "Si te portás mal te morís", que el 6 de diciembre abre sus puertas en Oxiro (Gurruchaga 1358). Así que, todos sean buenos, porque sino además de morirse, es probable que los lleve el hombre de la bolsa ■

La Patagonia de Verena Viegener

Blues del viejo muelle




La artista plástica Verena Viegener inaugurará, en Espacio AG Arte del Plata, la muestra "Espíritu patagónico", el próximo 11 de diciembre, a las 19:00. Conocedora de esos territorios, recorre a través de sus telas, diversos paisajes del sur argentino. La cita es en Marcelo T. de Alvear 1175. Con entrada libre y gratuita ■

Wednesday, November 29, 2006

De exilios y pesares

Lidia Blanco, Roberto Di Lorenzo, Liliana Piñeyro
y Carmelo Angulo
(Marcelo De Focatiis)




Con la presencia del embajador de España, Carmelo Angulo, el subsecretario de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Di Lorenzo y las directoras del CCEBA y Centro Cultural Recoleta Lidia Blanco y Liliana Piñeyro, respectivamente, se presentó ante la prensa el miércoles último, la muestra "Literaturas del Exilio".
Esta exposición que se montará en el Centro Cultural Recoleta, a partir del 14 de diciembre, permitirá conocer la historia de los exiliados republicanos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), en especial la de un grupo de escritores catalanes que en enero del 39 abandanaron Barcelona, huyendo del avance franquista.

En esa salida forzada, los desplazados sufrieron las penurias de las extremas condiciones de vida en los campos de concentración ubicados en sur de Francia, el desarraigo del terruño, y finalmente, el viaje a una América de esperanzas. Países como México,Chile, República Dominicana,Venezuela, los Estados Unidos y la Argentina recibieron a contingentes intelectuales que buscaban la libertad. Esta exposición programó como actividades: proyecciónes de films y documentales, obras de teatro, música, danza y conferencias.
Podrá visitarse hasta el 11 de febrero de 2007, en Junín 1930. Organizan el CC Recoleta, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Instituto Ramón Llul ■

Identidad autóctona



Malba.diseño presenta Identidad criolla, una muestra dividida en tres bloques y centrada en la vuelta a la moda folk. Curada por Felisa Pinto y Victoria Lescano, han sido convocados para la cuarta edición del ciclo Mary Tapia y destacados diseñadores locales.
La muestra propone tres ejes desde aproximaciones antropológicas, arqueológicas y vanguardistas, y en una nueva lectura al formato habitual de los desfiles y pasarelas. Es un recorrido que empieza con “Retrospectiva Mary Tapia (Colecciones privadas 1966-2006)”, una revisión del trabajo de Tapia, pionera de la incorporación de tejidos, formas e inspiración criolla, de la cual se rescataron treinta prendas de colecciones privadas y serán exhibidas en maniquíes.
Luego, y a través de una videoinstalación realizada por Mariana Belloto y Carlos Trilnick, se documentan los trabajos de Medora Manero, Manuela Rasjido, Marcelo Senra, Araceli Pourcel, Mariana Dappiano, Martín Churba, Mariana Cortés, Gaba Esquivel y Clara de la Torre-Diana Dai Chee Chaug. Todos exhiben colecciones con inspiración folk desarrolladas en los últimos años.
Finalmente, Rodrigo Abarquero-Deborah di Stilio, Alejo y Javier Estebecorena, Cecilia Gadea, Pablo Ramírez, Celedonio Lohidoy, Laura Valenzuela, Chelo Cantón-Diego Trivelloni, Marcelo Ortega, Valeria Pesqueira y Prisl, creadores que pertenecen a la generación de moda de autor y que no han abordado nunca al folclore en su imaginario de moda, presentan versiones libres sobre el tema de la identidad criolla aplicado en accesorios camperos.
Según Lescano –y hablando en nombre de ambas curadoras-, “desde nuestras labores de investigación periodística en moda, nos propusimos documentar matices del estilo folk desde los años 60 a esta parte. Felisa, en sus crónicas de esos años, fue quien bautizó “antropóloga de la moda” a Tapia, y yo, por mi parte, suelo documentar labores y colecciones de diseñadores de la generación de autor. Notamos que hay un furor de la temática folk en las presentaciones más recientes en pasarelas locales, y que las principales revistas de moda del mundo empezaron a mirar hacia el folk argentino. La muestra es rigurosa en cuanto a la elección de diseñadores que trabajan la temática pero, también, es irreverente al reemplazar al desfile por una videoinstalación, o en convocar a diseñadores anti-folk para que investiguen en prendas emblemáticas del estilo gaucho.” ■


Del 8 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2007 . Av. Figueroa Alcorta 3415,Capital

Minujin y Avello en el Malba


Marta Minujin y Sergio Avello inaugurarán sus muestras en el Malba, el próximo 7 de diciembre, a las 19:00. Cierran en septiembre de 2007. Av. Figueroa Alcorta 3415,Capital.
•Marta Minujin y Los meses del año
Son tres obras comprendidas dentro de la serie Los meses del año y emplazadas especialmente en la terraza del museo.
Abril, Agosto y Septiembre son tres figuras-siluetas de hierro y metal pintado que, concebidas espontáneamente en el término de un año, nos hablan de la relatividad del tiempo mientras se transforman con el clima y se integran al paisaje.
“Hace varios años –explica la artista- viajé a Grecia y descubrí que la primera vez que el ser humano se representó a sí mismo, hace 6500 años, fue en las islas Cícladas. Entonces volví para atrás, porque en mis obras anteriores miraba a los griegos clásicos... De regreso en Buenos Aires no tenía dónde trabajar y, en una sola habitación, tardé un año en hacer una serie de figuras en bronce, de 60 cm de alto. El tema de esas obras es la relatividad del tiempo. Cada figura nació sola y dijo: "Soy octubre" o "yo soy diciembre", "soy noviembre” y, así, hice un almanaque. Luego surgió la idea de realizarlas en tamaño monumental, para que fueran emplazadas al aire libre”.



•Sergio Avello y Volumen
Se trata de un vúmetro urbano gigante, de siete metros de altura, abierto al público las 24 horas. Inspirado en la ciudad de Buenos Aires, Volumen es un indicador estético de sonido ambiente, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Marca la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible: Verde indica sonido normal, aceptable. Bienestar y posibilidades de avanzar ; Amarillo sugiere sonido intenso, tolerable. Llama a tener cuidado y a prestar atención y Rojo anuncia sonido fuerte, desagradable, molesto. Impulsa a reducir la intensidad.
Sergio Avello (1964) forma parte de una nueva corriente global de artistas que conciben la obra en interacción con el medioambiente. Conjugando luz, sonido, tecnología, concepto, espacio público, sociedad y nuevos medios, se genera un acontecimiento artístico y social. Volumen es información ambiental instantánea; un marcador de estándares de calidad ambiental, imprescindibles para preservar nuestro capital biológico. La luz y el sonido son sensaciones internas producidas por estímulos vibratorios del medioambiente. Cuando un cuerpo es golpeado o frotado, las moléculas que lo componen se mueven muy rápido; es decir que vibran, y esas vibraciones llegan a nuestro oído transmitidas por el aire como ondas sonoras, que se propagan produciendo condensaciones y ramificaciones sucesivas del aire mismo, recorriendo una línea recta ■

Celebración del arte

En septiembre de 2005, un medio de comunicación destinado a las artes visuales nace en ciberespacio. Quien escribe estas líneas, decide crear Noktambularte. Un weblog para que la libre creación tenga cabida; con un estilo informal, donde se combinen la mayor cantidad de disciplinas artísticas. Desde la pintura, la literatura, el cine, la fotografía, la música. De a poco. Primero comenzó como un newsletter. Luego, empezaron a publicarse imágenes. Con el correr de los meses este weblog tuvo su afianzamiento. Y tenacidad, claro. Llevar la información en el momento. Deambular la noche buscando ésa información cultural para entregarla a los lectores sin perder tiempo. Y el tiempo es un gran aliado. De verdad.Un año después, un grupo de escribas dan un giro a este medio. ¿ Por qué no hacer un periódico?, fue la propuesta. Tuvo eco. Manos a la obra. El pasado 8 de noviembre el periódico Pliegos de Noktambularte (ver imagen de la tapa) ganó la calle. Fue durante la inauguración de una muestra de pinturas en una conocida galería porteña. La aceptación fue inmediata.Integran el staff Alvaro Ares (director general); Gabriel Pérez Mervolizzi (director periodístico); Vilma Paura (editora). Colaboran Maresa Álvarez, Fernanda Martínez Rubio, Lucas Rubinich, Constanza Sanz Palacios y Clelia Taricco. La directora de arte es Laura Sepiurka y las fotografías pertenecen a Marcelo De Focatiis.En este primer número, de distribución gratuita en el circuito de galerías y espacios de arte, la nota de tapa firmada por Sanz Palacio es al artista plástico Eduardo Médici. Por su parte Talaricco reseñó la Bienal de San Pablo 2006. Rubinich escribió sobre el estado del mercado de arte en la Argentina y Álvarez sondea las novedades del campo de las antigüedades, en este caso, la apertura de Antiqvaria 2006. Agenda, Recomendados, Remates & Subastas y La hora 19, completan el temario."Quienes participamos de Pliegos de Noktambularte -señala la editorial escrita por Paura- somos testigos y partícipes de esta suerte de celebración del arte, a menudo como espectáculo, a veces como fiesta, en ocasiones como feria, en otras como revelación y conocimiento". Y agrega: "desde este lugar, intentaremos compartir una perspectiva sobre el campo artístico. Ojalá pueda éste convertirse en un espacio más para escuchar la voz de quienes tienen algo que decir". Celebremos, entonces ■

Tuesday, November 28, 2006

Y después se la agarran con Sarmiento

La Patagonia vendida. Los nuevos dueños de la tierra, es la primera investigación periodística que revela quiénes son los actuales propietarios de la Patagonia, la tierra más codiciada de la Argentina buscada por millonarios y celebridades, por extranjeros y argentinos. A través de entrevistas exclusivas con los nuevos dueños de la Patagonia y una exhaustiva investigación sobre la trama política y económica que sostiene las grandes compras de tierras, Sánchez revela el verdadero rostro de los nuevos amos del Sur argentino: Douglas Tompkins es “el dueño del agua”; Ted Turner, acumula tierras buscando la trucha perfecta; Joseph Lewis, tiene la llave al lago Escondido; y la familia Benetton, la mayor propietaria privada de tierras en la Argentina, tropieza con los pobladores originarios mapuches. ¿Qué destino le espera a la Patagonia? ¿Será un mundo fuera del mundo, un país con leyes propias, el refugio de extranjeros ricos y de unos pocos argentinos privilegiados? ¿Será un granero para los que escapen de las ruinas del planeta industrializado? ¿El cofre de los tesoros naturales que terminarán por escasear sobre el suelo terrestre? ¿La reserva de agua dulce para un futuro sin agua? Gonzalo Sánchez plantea estas preguntas y desarrolla una inquietante investigación donde describe el presente y el pasado de un país dentro de la Argentina que siempre estuvo en venta.

Se presentará el 7 de diciembre, a las 20:00, en Espacio Prometeo, Malabia 1720, Local 5, Palermo ■

Vivir durante los Años de Plomo



María Seoane y Alejandro Kaufman presentarán el 5 de diciembre, el libro Dictadura, vida cotidiana y clases medias, una sociedad fracturada, de Mariana Caviglia, en Espacio Prometeo, Malabia 1720, Local 5. Palermo.
La obra de Caviglia trata del pánico, del desorden institucional y de una sociedad en la que todo era posible. Modos cotidianos de sentir, pensar y actuar que nunca fueron ordenados ni sistematizados, pero que hicieron a la trama no visible sobre la que se sostuvo la trama visible de la dictadura. Condiciones de posibilidad del horror que, en tanto tales, ingresaron en la sociedad argentina mucho antes del 24 de marzo de 1976. Y lo hicieron a través de esa fractura cotidiana por la que un día se precipitó el terror estatal ■

Y mañana serán maestros


"Futuros maestros", es la muestra que se inaugurará mañana, en Coppa Oliver arte. Participan con pinturas Alejandro Arguelles, Dolores Balart, María Marta Fasoli, Paco Rodriguez Ortega y María Luz Seghezzo, y con escultura Natalia Abot Glenz, Jacinta Grondona y Lucila María Luis. Talcahuano 1287.Entrada libre y gratuita ■

Ernesto Deira en Bellas Artes



A 20 años de la muerte de Ernesto Deira (1928-1986), el Museo Nacional de Bellas Artes presentará a partir de mañana, la muestra retrospectiva más completa de su obra, desde el lanzamiento de la neofiguración hasta sus producciones de los años setenta y ochenta. La exposición reúne 122 obras entre pinturas, dibujos y grabados provenientes de distintas colecciones públicas y privadas. Puede visitarse, con entrada libre y gratuita, entre el 29 de noviembre y el 18 de febrero de 2007. Avda.del Libertador 1473 ■

Peter Sussmann en Belgrano R

Protesta

"Lo alcanzable" es la muestra de pinturas que Peter Sussmann inaugurará este jueves, a las 19:30, en Galería Belgrano R, Zapiola 1495.

Además, en la sala uno continua hasta el 6 de diciembre, la esposición “La Morena” de Patricia Aparicio ,y en la sala dos, la interesante obra del gran plastico argentino Roberto Broullon ■


Monday, November 27, 2006

De todo como en botica


Un mundo particular es el de San Poggio. En Isidro Miranda Casa Central presenta una serie de obras que engloban un mundo actual donde electrodomésticos, robots, edificios, ciudades inundadas, mutantes, radioactividad, imágenes medievales, la ciencia ficción de los años '30, las revistas pulp, el cine, etcétera, alimentan el imaginario de esta obra y conviven casi pacíficamente con nociones filosóficas como el superhombre de Nietzsche, el asco sartreano, El Hacedor de Borges, La Poética de Aristóteles, la televisión y la historia del arte. Hasta el 23 de diciembre. Estados Unidos 726 ■

Exitosa muestra en RO


Hasta el 12 de diciembre podrá visitarse "Nudos & desnudos", la muestra que reúne obras de Carlos Alonso, Remo Bianchedi, Jorge Demirjian, Ariel Mlynarzewicz Guillermo Roux, en RO galería de arte. Debido a la gran afluencia del público, los responsables de la galería, decidieron abrir los sábados en el horario de 10:30 a 13:30. Por supuesto, es gratis ■

Saturday, November 25, 2006

El arte, un testimonio histórico

Alicia Tucmanian, embajador Hicham Hamdan, Lily Neumann y
Diana Castelar durante la presentación de la muestra



El embajador de la República del Líbano
Hicham Hamdan con el periódico
Pliegos de Noktambularte



Alvaro Ares. Alicia Tucmanian, Lily Neumann
y Hrair Boudjikanian



Coincidiendo con el 63º aniversario de la Independencia de la República del Líbano, la artista plástica Alicia Tucmanian expuso su muestra Murex púrpura, el 13 de noviembre, en el Salón Azul del Senado de la Nación.
Durante la inauguración estuvieron presentes los embajadores del Líbano Hicham Hamdan; del Reino de Arabia Saudita Esam A Abid Al Thagafi; de la Republica Árabe de Egipto
Youssef Shawky; del estado de Kuwait Ali Al- Sammak; de Palestina Farid Suwwan y de la Republica de Armenia Vladimir Karmirshalyan, y el encargado de Negocios de la República de Túnez, Slim Ben Jaafar.
La exposición que recorre aspectos de la dolorosa historia armenia, como el pesar por la pérdida del Monte Ararat, debido a una decisión política de la ex Unión Soviética y ela gradecimiento a El Líbano por acoger a tantos refugiados armenios. "Estos testimonios - reseña Diana Castelar autora del texto del catálogo- fluyen en la monumental iconografía de Alicia Tucmanian que agrupa en Murex purpura (en alusión a un caracol utilizado como colorante por los fenicios), y alude a los más diversos temas. Una gigantesca lágrima habitada por otras lágrimas pequeñas que llamó `Lloro por ti. lloro por mi´; `Armenia´; unas manos en actitud de suplica y `La gruta de Jeita, un tríptico casi escultórico construído con elementos de collage".
La necesidad de comunicación permitió a esta artista expresarse por medio de variadas técnicas como pintura, pastel, collages (papel y cartón) y bricolaje para erigir un mundo fascinante donde conviven paisajes de extrema belleza, motivos religiosos, símbolos tradicionales, como el águila y el león y textos en armenio ■

•Fotos: Marcelo De Focatiis

Cómo convivir en una bienal


Con una mirada distanciada de los presupuestos teóricos de la crítica de arte. Un escritor visita la Bienal de San Pablo y propone un recorrido que todo el tiempo retoma la pregunta: “Cómo vivir juntos”. Se trata de Juan Fernando García. La charla será en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, el 29 de diciembre, a partir de las 20:00.

La 27a. Bienal de San Pablo cambió el eje de discusión de las bienales anteriores, partiendo de una apuesta curatorial y teórica diferente: un libro clave, “Cómo vivir juntos” de Roland Barthes; muestras homenaje: Helio Oiticica, Matta-Clark, Marcel Broothaers, León Ferrari; diez artistas en residencia. Un evento que reúne a artistas, grupos, colectivos interdisciplinarios de todo el mundo, con especial interés en aquellos que representan a regiones en crisis o periféricas. La Bienal es un acontecimiento que suscita cruce de miradas y críticas.Y en esta ocasión, los planteos sobre el arte político, de incidencia social, con claros lazos con las experiencias del 60 y el 70, renuevan una discusión.
García es autor de los libros de poesía La arenita (2000); Todo (2004) y Ramos generales (2006). Participó en ediciones colectivas con poetas, artistas visuales y diseñadores gráficos. Entre 2004 y 2006 fue jefe de redacción de la revista de arte Canecalón. Dicta talleres de lectura y escritura ■

Solo las chicas

En el Ciclo Barbarella Club, se presentarán los viernes 8 y 15 de diciembre, a las 21:30, Sandra Baylac & Audiounion y Pat Coria. Será en Espacio Prometeo, Malabia 1720, Local 5, Palermo. Aunque parezca metiras, es gratis.

Audiounion
Formado en el 2001 durante un show en La Matriz, cuando Sandra Baylac se subió al escenario a tocar un par de temas como telonera de "La Leo Dance Experience" con Javier Ntaca ,y entre el público estaban Martín García Reinoso y varios de los músicos que hoy integran esta agrupación.
Así lo vienen haciendo en distintos escenarios porteños:Chacarerean Teatre, La Vaca Profana, Teatro Gargantúa, Centro Cultural Borges . Grabaron Vencer la Gravedad, su primer disco en el 2003, con producción propia, para el sello Los Años Luz discos, y contó con la partición de músicos invitados. Diego Frenkel y Sebastian Schachtel ( La Portuaria), Cachorro López , Carlos Casella ( El Descueve), Mabel Salerno y Javier Ntacca (Inmaculados) , Sebastián Schon y Francisco Sicilia entre otros. Durante el 2006 participaron en el Ciclo Transversal del Centro Cultural Borges junto a Lucas Martí, y en el ciclo Buena Leche en La Vaca Profana junto con Lolo Micucci, Miguel Zavaleta y La Mystic Soul. Están preparando su próximo disco para el 2007.


•Pat Coria
Cantante, bajista y compositora. Durante los 90 participó de numerosos proyectos musicales.Fue bajista y corista de Mavi Díaz (ex Viudas e hijas de Roque & Roll), Isabel de Sebastián (Metrópolis), La tribu de los Cristianos (mítica banda que produjo Andrés Calamaro), Avec Soul (acid jazz sound, producido por Daniel Melingo). En 1995 se integró a Man Ray como bajista y corista, y también compuso canciones que fueron grabadas por el grupo. El siglo XXI la encontró integrando la banda de Guillermo Picolini, (Venus) y realizó shows con Pablo Krantz. En el 2001 se asoció musicalmente con el compositor y cantante Salvet, y con Sebastián Volco, y se presentaron ese mismo año en el Centro Cultural Recoleta. Viajó a Barcelona, ciudad donde reside en el 2002, y se presentó junto a Salvet en Domestic, Heliogabal, y en conciertos callejeros.
Para 2003 grabó el disco "Transparentemente", de edición independiente, y se presentó en festivales como Fuga Jurásica, Código País, Estudio Abierto, Niceto Club, La Cigale, Salón Pueyrredón, y realizó ciclos en el Malba.
Participó en el festival del Día Internacional de la Mujer 2006, y en el compilado editado por Pop Art para la ocasión. En diciembre del año pasado presento "Transparentemente" en el auditorio del Malba. Y desde ese mes y hasta julio del 2006 fue bajista en la banda de Willy Crook. Actualmente está grabando un nuevo disco que se llamará "Astrolabio"■



Sandra Baylac & Audiounion

Pat Coria

Con D, de Delia

Lila Mitre, Diego Alexandre
y María Alejandra Fernández




Edgardo Giménez, Delia Cancela y Marta Minujin




Oscar Araiz, Delia Cancela, Renata Schusseim
y Claudio Segovia



Delia Cancela y Charly Espartaco




Lila Mitre, Dudu Von Thielmann, Marta Minujin y
Delia Cancela




Delia Cancela inauguró su muestra "Delicias, Deleites y Delirios", el jueves último, en Lila Mitre Espacio de Arte.
Cancela es pintora y dibujante, e introdujo el lenguajede la moda en el arte, como vestuarista de teatro y cine, y figura principal del movimiento de renovación artística que tuvo por escenario el mítico Instituto Di Tella en las décadas del 60 y 70.
En esta ocasión presenta una exposición de pinturas, dibujos y objetos, entre éstos, sus corazones, una forma que tiene un profundo significado en su obra. Se trata, como explica el crítico Javier Arroyuelo "de corazones dislocados, repartidos en fragmentos ypuestos a colgar de cintas. Tienen la plasticidad, las curvaturasplácidas de los pedazos de rompecabezas y aún cuando Delia Cancela los presenta rearmados siguen siendo ante todo una suma de partes".
Cierra el 31 de diciembre. Guido 1568. Entrada libre y gratuita■
•Fotos: Marcelo De Focatiis

Una provocación de sensaciones



Con un encuentro interdisciplinario Oikos Oiden , el jardín y las veredas circundantes del Museo de Arte Español Enrique Larreta, serán transformados en un espacio artístico. Este encuentro sonor-visual se realizará el sábado 16 de diciembre, a partir de las 13:30.

El uso creativo de sonidos además de obras visuales dentro del jardín, busca "provocar sensaciones y emociones opuestas. Invertir. Sentir. Estar dentro o fuera. Vivir el contraste", explican los artistas participantes como Adriana Segabache, Cintia García, Jacques Luce -quien además es responsable del diseño sonoro-, Marcela Gasperi, curadora de la muestra, María Renata Arpa, Mariana Kelly, Marta Grimaldi, Victoria Menarguez y Yolanda Maidana.
En caso de lluvia el evento se programará para el día siguiente a la misma hora. Juramento 2291, con entrada libre y gratuita ■



Friday, November 24, 2006

EPIGRAFE AUSENTE

Adrián Carnevale fue retratado por Marcelo De Focatiis, junto a su obra expuesta en el Pabellón de las Artes de la UCA (ver nota aparte). El epígrafe, que por inexplicables caprichos de la tecnología no aparece en la nota principal, dice: Adrián Carnevale con su Gente mansa va con astucia II. Queda hecha la aclaración.

Contrapuntos santafesinos en la UCA


Cecilia Cavanagh junto con los artistas santafesinos

Fernanda Aquere y sus originales trabajos




Andrés Dorigó y sus Afiches callejeros




Guillermo Whitelow, Liliana Trotta,
María Juana Heras Velasco y Carlos Carmona




Juan Buchet y Cristina Sánchez





Ana Fabry y una de sus obras: La copa de leche




Quedó inaugurada, el jueves último, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, la muestra "Contrapuntos. Pintura de Santa Fe", que ofrece un notable panorama de la producción plástica actual de esa provincia.
Son 44 obras de algunos de los artistas santafesinos más destacados de la actualidad, realizadas en diversas técnicas y soportes, algunos tan originales como alambre de alpaca tejido con dos agujas y madera policromada. Jorge Taverna Irigoyen es el curador. Participan Eduardo Andrés Serón, Fernanda Aquere, Ana Fabry, Andrés Dorigó, María Carolina Porral, Nicolás Sara, Julio César Botta, Benito Postogna, Héctor Batalla, Gabriela Pertovt, Clelia Barroso, José Omar Henry y Emilio Ghilioni.
Podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2007. Alicia Moreau de Justo 1330, Puerto Madero. De martes a domingo de 11:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita ■

Fotos: Marcelo De Focatiis

Lozzanos 95 años de una maestro concreto



Teresa Nachman, Raúl Lozza y María Juana
Heras Velasco. Atrás, Carlos Mavestitti y
Micaela Fernández Darriba



Osvaldo Mastromauro lee un
texto alusivo a la obra y vida de Lozza



Una exitosa convocatoria en Hoy en el Arte



Raúl Lozza y Eugenio Monferran




Haydeé Nachman. Carlos Malvestitti,
Teresa Nachman y Lily Wicnudel
Para hacerle honor al nombre de la muestra, fue una fiesta. Y con todas las letras. La inauguración de La fiesta de la geometría realizada en Hoy en el arte -la galería dirigida por Teresa Nachman- permitió que 14 artistas plásticos homenajearon al maestro Raúl Lozza. Con sus 95 años recién cumplidos, el 27 de octubre pasado, recibió el aplauso y el afecto de amigos, colegas y familiares. Nació en 1911, en Alberdi, provincia de Buenos Aires y llegó a esta ciudad en 1929. Considerado como una de las figuras claves de la vanguardia de la década del 40, Lozza despertó el interés de artistas de otras generaciones, atraídos por sus obras - la búsqueda de la pintura concreta contraria a toda forma del ilusionismo pictórico, y por considerar a la vida como un aprendizaje diario.
Recibió entre otros galardones la Estatuilla de Platino del Premio Konex, Premio Palaza, Premio a la Trayectoria, Asociación de Críticos de Arte y Medalla de Oro, Cámara de Diputados.
Participaron de esta exposición Manuel Alvarez, Carmelo Arden Quin, Martín Blaszko, Norberto Cresta, Bolívar Gaudin, Maria Juan Heras Velasco, Julio Le Parc, César López Osornio, Eduardo Mac Entyre, Carlos Malvestitti, Eugenio Monferran, Luis Tomasello y Miguel Ángel Vidal.
Entre los invitados estuvieron, además, loas artistas plásticos Miguel Melcon, Jorge Meijide, Ary Brizzi, Alicia Maffei, Juan Carlos Lasser y Osvaldo Mastromauro quien reseñó la vida y obra de Lozza. Cierra el 25 de noviembre. Gascón 36. Entrada libre y gratuita ■

Thursday, November 23, 2006

Benavídez Bedoya deja rastros

Diana Wechsler, Alfredo Benavídez Bedoya
y Marcial Sarrías

Dibujos, grabados, aguafuertes y tintas expone Alfredo Benavídez Benavídez Bedoya en Empatía Espacio de Arte. “Dejar rastros -escribió Diana Wechsler en el texto que acompaña al catálogo- eso es, lo que al parecer, se ha propuesto ABB: aportar desde sus imágenes, señales, indicios para otra lectura de lo real”. En Carlos Pellegrini 1255.Cierra el 6 de enero de 2007 ■

Veedores en Rosa Chancho



Este 5 de diciembre a las 19:00 se inaugurará Veedores en Rosa Chancho, Dorrego 1573. Participan Verónica Gómez, Silvia Gurfein, Nancy Rojas, Octavio Garabello Borus y Miguel Mitlag. Los Veedores son artistas que produjeron obra a partir de otras que se fueron desarrollando dentro del proyecto Ventana de la galería Rosa Chancho durante 2006 ■

Muestra en Rosario




En el espacio Peccata Minuta de Florencia Balestra y Román Rivoire en el Pasaje PAM,
ícono del arte contemporáneo en Rosario, se inaugurará una muestra individual del artista Andrés Waissman, quien presentó recientemente su libro en el Museo Castagnino durante la Semana de las Artes de esta ciudad, además de participar de la muestra en el Espacio de Arte Contemporáneo Ex Katester junto a Gumier Maier, Alberione, Paredes, Pereira, Tosso, Comba, Echen y Segura entre otros.
Será el 1 de diciembre, a las 19:30 , dentro del marco de Cultura Pasajera se inaugurará la muestra NÓMADES que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre ■

Wednesday, November 22, 2006

Lecturas para un mundo nuevo

La Fundación Mundo Nuevo, con la ayuda logística de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizó una donación de ejemplares de la colección de la Fundación, a cuarenta bibliotecas nacionales, provinciales y municipales de museos de bellas artes de todo el país.
La colección está integrada por los ensayos histórico - críticos “Gorriarena. La pintura: un espacio vital”, escrito por Diana Wechsler María Teresa Constantín (en imagen) , y “Melé”, escrito por Gabriela Siracusano. También es parte de la colección “Territorios de diálogo”, un catálogo de la muestra homónima exhibida recientemente en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires.
En el acto formal, realizado el último 10 de octubre, José David, presidente de la Fundación y Américo Castilla, director Nacional de Patrimonio, expresaron su intención de contribuir a nutrir y actualizar el acervo de las bibliotecas de museos de bellas artes de todo el país, a las cuales están destinados los ejemplares ■

Politti expondrá en La Boca



Horacio Politti presentará una muestra de óleos y dibujos en el Museo Benito Quinquela Martín, a partir del sábado 9 de diciembre. Politti (1928) recibió las enseñanzas de Lajos Szalay en dibujo y todo su expresionismo colorístico de Didimo Nardini y de Enrique de Larrañaga. Un gran número de sus obras pertenecen al patrimonio de los museos de Caracas, Miami, Milán, La Coruña, Asunción, Santiago de Chile y del Brasil. Será a las 12:00, en Av. Pedro de Mendoza 1835, La Boca. Entrada libre y gratuita■