Saturday, November 25, 2006

El arte, un testimonio histórico

Alicia Tucmanian, embajador Hicham Hamdan, Lily Neumann y
Diana Castelar durante la presentación de la muestra



El embajador de la República del Líbano
Hicham Hamdan con el periódico
Pliegos de Noktambularte



Alvaro Ares. Alicia Tucmanian, Lily Neumann
y Hrair Boudjikanian



Coincidiendo con el 63º aniversario de la Independencia de la República del Líbano, la artista plástica Alicia Tucmanian expuso su muestra Murex púrpura, el 13 de noviembre, en el Salón Azul del Senado de la Nación.
Durante la inauguración estuvieron presentes los embajadores del Líbano Hicham Hamdan; del Reino de Arabia Saudita Esam A Abid Al Thagafi; de la Republica Árabe de Egipto
Youssef Shawky; del estado de Kuwait Ali Al- Sammak; de Palestina Farid Suwwan y de la Republica de Armenia Vladimir Karmirshalyan, y el encargado de Negocios de la República de Túnez, Slim Ben Jaafar.
La exposición que recorre aspectos de la dolorosa historia armenia, como el pesar por la pérdida del Monte Ararat, debido a una decisión política de la ex Unión Soviética y ela gradecimiento a El Líbano por acoger a tantos refugiados armenios. "Estos testimonios - reseña Diana Castelar autora del texto del catálogo- fluyen en la monumental iconografía de Alicia Tucmanian que agrupa en Murex purpura (en alusión a un caracol utilizado como colorante por los fenicios), y alude a los más diversos temas. Una gigantesca lágrima habitada por otras lágrimas pequeñas que llamó `Lloro por ti. lloro por mi´; `Armenia´; unas manos en actitud de suplica y `La gruta de Jeita, un tríptico casi escultórico construído con elementos de collage".
La necesidad de comunicación permitió a esta artista expresarse por medio de variadas técnicas como pintura, pastel, collages (papel y cartón) y bricolaje para erigir un mundo fascinante donde conviven paisajes de extrema belleza, motivos religiosos, símbolos tradicionales, como el águila y el león y textos en armenio ■

•Fotos: Marcelo De Focatiis

No comments: