Wednesday, November 15, 2006

Contrapuntos santafecinos


Este miércoles 22 de noviembre, a las 18:30, se inaugurará en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) la muestra "Contrapuntos. Pintura de Santa Fe", que ofrece un notable panorama de la producción plástica actual de esa provincia.La exposición está integrada por 44 obras de algunos de los artistas santafesinos más destacados de la actualidad*, realizadas en diversas técnicas y soportes, algunos tan originales como alambre de alpaca tejido con dos agujas y madera policromada. La curaduría está a cargo del prestigioso crítico e historiador de arte Jorge Taverna Irigoyen,miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y presidente de la Fundación Trabucco.

La exhibición es, en palabras de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes, "un feliz encuentro de artistas,heterogéneo en la etapa que representa y en la manifestación de suspersonales sensibilidades espirituales. El conjunto es realmente una original expresión del perfil santafesino".
Por su parte, Taverna Irigoyen expresa en el catálogo de la muestra: "La pintura santafesina, hoy, admite ser abarcada en más de un panorama.Esto, en respuesta a su hondura, a la complejidad de sus expresiones. El que aquí se ofrece -limitado, restrictivo, pasible de reformulaciones-no es sino una mirada crítica que configura algo de lo que ha sucedidoen las dos últimas décadas. Hay figuras nuevas al lado de nombresprestigiosos. (...) El criterio se ajustó no sólo a las posibilidades delas salas, sino también al propósito de que -así como sólo se incluyeronartistas vivos- se alcanzara una cierta unidad de conjunto"

No comments: