Monday, November 20, 2006

Fluxus llegó a Buenos Aires



Chair Event, 1961-1994, de George Brecht

Más de una década y una veintena de países recibieron la muestra Fluxus en Alemania 1962-1994 que se exponen en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Con 195 obras provocadoras creadas por Joseph Beuys, George Brecht, John Cage, Dick Higgins, Arthur Köpcke, Dieter Roth y Wolf vostell, entre otros artistas de esta corriente estética nacida de la idea del artista, empresario y músico lituano George Maciunas a comienzos de los años 60, en Nueva York. El primer festival Fluxus se realizó en la ciudad alemana de Wiesbaden.

Fluxus, es una palabra derivada del latín con varias acepciones: deja correr en libertad, infiltración, fugacidad. Se define como antiarte; es en primer lugar una red multidimensional de representaciones, encuentros, ideas y objetos que se extiende por un largo espacio de tiempo y muchos países. Es un enómeno de campo, cuyos límites son borrosos y difíciles de definir. Parafrasando a Lewis Carroll, una larga historia con muchos nudos.

La curadora Gabriele Knapstein señaló que “quizo ser una avant garde del anti arte, logrando un resultado efectivo y sorprendente”. Es verdad. A simple vista no es una exhibición de fácil comprensión. Pululan entre las obras, un dejo de ironía. También de humor. De religosidad y comunión entre cada objeto. Por momentos, el espectador parece olvidado por los artistas. La propia Knapstein resalta que “a diferencia de algunos intentos por definirlo como objeto histórico y hacerlo más manejable para la investigación, un vistazo a su historia confirma los señalamientos de los artistas participantes, quienes reiteradamente han subrayado la falta de unidad y la multidimensionalidad de las actividades artísticas conocidas como Fluxus”.
En la amplia sala del Malba aparecen objetos de uso cotidiano (sillas, herramientas, televisores, utensilios de cocina), dibujos, diseño, collages, juegos de ajedrez, registros musicales de fuertes y monótonas cadencias, hasta rítimicos movimientos (donde John Cage enlaza sus obras con las de Arnold Schoenberg); instalaciones audiovisules y fotografías ■

•Del 17 de noviembre al 30 de enero de 2007. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

No comments: