Sunday, August 06, 2006

Ayer nomás y hoy, también

Horacio Coppola


Eduardo Costantíni y Coppola


Verdaderas obras de arte


Ernesto Schóo: "el arte de Coppola se alza

sobre muy sólidos cimientos tradicionales"


Es considerado el retratista de Buenos Aires. Registró como nadie la cotidianeidad porteña desde el centro hasta los barrios. Nada escapó a su cámara: el tráfico, los edificos, las tiendas, la noche, las luces. Es Horacio Coppola, que el pasado 31 de julio cumplió un siglo de vida. Esta ciudad que lo vio nacer y con la cual se tutea por medio de la fotografía le rinde una serie de homenajes. En este caso, el Malba inauguró el 4 de agosto la muestra Horacio Coppola 100 años integrada por fotos tomadas entre las décadas del 20 y el 40, y las que la Municipalidad le pidió, en 1936, al cumplirse cuatro siglos de la primera fundación por Pedro de Mendoza.


Quienes lo conocen dicen que es un autodidacta por naturaleza. Estudió técnicas de fotografía, filmó cortometrajes y documentales propios, como Así nació el Obelisco (1936). Coppola enriquece su intelecto en una Europa de crecientes vanguardias. Toma contacto con la fotografía de la Bauhaus y a su regreso a esta ciudad junto a su esposa -la también fotógrafa, Grete Stern- emprende la serie consagrada a la ciudad del Plata que reunirá en Buenos Aires, 1936:Visión fotográfica.
Por medio de la lente recoge postales de una ciudad vacía o con pocos habitantes, de emblématicos monumentos, esquinas y edificios, cafetines recortados en ochavas, la fusión entre las calles empedradas y el incipiente asfalto. Recorre, guarda para siempre en los negativos las facetas de La Boca, las avenidas de Mayo, Corrientes, Paseo Colón o Alvear. Estas piezas "valen como obras de arte en sí mismas, al margen del interés histórico. Son las más difundidas del autor y por eso se las toma como paradigmáticas", escribió Ernesto Schóo en el texto del catálogo El Buenos Aires de Horacio Coppola.
También se exhiben algunos trabajos que el autor realizó en Europa, en los comienzos de la década del Treinta, especialmente durante su estadía en Berlín■

Hasta el 11 de septiembre. Avda. Figueroa Alcorta 3415.





No comments: