Friday, August 04, 2006

Cine bien british...

James Ivory

Desde el British Arts Centre (BAC) informan que entre agosto y septiembre se realiza el ciclo Cine y literatura británica del siglo XX. Versiones originales en inglés con subtítulos en castellano Entrada libre y gratuita .

Martes 1 de agosto a las 17 y 20 horas
El coleccionista (The Collector, 1965)

Dirección: William Wyler. Guión: Stanley Mann y John Kohn sobre la novela de John Fowles. Producción: Jud Kinberg y John Kohn para Collector Company y Columbia Pictures Corporation. Origen: Gran Bretaña y Estados Unidos. Duración: 119 minutos. Intérpretes: Terence Stamp, Samantha Eggar, Maurice Dallimore, Mona Washbourne, Maurice Dallimore.
Precedida por muchos premios internacionales (ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor actor –Terence Stamp- y a la mejor actriz –Samantha Eggar- y estuvo nominada a la Palma de Oro; fue candidata a tres premios Oscar: mejor director, actriz y guión adaptado, entre muchos otros galardones), El coleccionista es una inquietante historia basada en la novela de John Fowles, sobre un hombre (Terence Stamp como Freddie Clegg), empleado de banco sin demasiado futuro, que colecciona mariposas, lo cual le produce un sentimiento de poder y control ausente en otras facetas de su vida. El problema es que no se limitará a las mariposas sino que extenderá su hobby a los seres humanos.

Martes 8 de agosto a las 17 y 20 horas
Un amor en Florencia (A Room with a View, 1985)

Dirección: James Ivory. Guión: Ruth Prawer Jhabvala, basado en la novela de E. M. Forster. Producción: Ismail Merchant para Merchant Ivory Productions. Origen: Gran Bretaña. Duración: 117 minutos. Intérpretes: Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Denholm Elliott, Julian Sands, Daniel Day Lewis, Simon Callow, Judi Dench, Rupert Graves, Patrick Godfrey.
En 1907, una joven británica, Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter), y su prima solterona, Charlotte Bartlett (Maggie Smith), pasan sus vacaciones en la Pensione Bertolini en Florencia. Allí, en esa distendida atmósfera mediterránea, Lucy descubrirá el confuso despertar de una pasión, ahogada por las costumbres y convenciones de la época. A partir de la novela homónima de E.M.Forster, Ivory consiguió uno de los films más representativos de su obra, obsesionada con el minucioso estudio de las normas que rigen la conducta social. Un amor en Florencia ganó tres premios Oscar (a la mejor dirección de arte, mejor vestuario y mejor guión adaptado, además de otras cinco nominaciones) y cuatro premios de la Academia Británica (BAFTA)

Martes 15 de agosto a las 17 y 20 horas
Los muertos (The Dead, 1987)

Dirección: John Huston. Guión: Tony Huston sobre el relato de James Joyce. Producción: Wieland Schulz-Keil y Chris Sievernich para Liffey Films y Zenith Entertainment Ltd. Origen: Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos. Duración: 83 minutos.Intérpretes: Anjelica Huston, Donal McCann, Dan O’Herlihy, Donal Donnelly, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling, Frank Patterson.
Corre el año 1904 y en Dublin, el día de la Epifanía, se lleva a cabo uno de los acontecimientos sociales más importantes: una reunión en casa de las Srtas. Morkan. Entre los invitados, se encuentra Gabriel Conroy (Donal McCann), sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bellas de Irlanda, Gretta (Anjelica Huston). Es una noche maravillosa pero, de regreso a su casa, Gretta le hará a Gabriel una confesión sobre un amor de juventud, lo que despertará en él una mezcla de sentimientos contrarios, celos, desesperación. Los muertos es un film delicado y melancólico, que reflexiona sobre la diferencia entre estar vivo o simplemente existir. The Dead fue el último film de John Huston

Martes 22 de agosto a las 17 y 20 horas
Orlando (Orlando, 1992)

Dirección: Sally Potter. Guión: Sally Potter, basado en la novela de Virginia Woolf. Producción: Christopher Sheppard para Adventure Pictures, British Screen Productions, European Script Fund, LenFilm Studio, Mikado Films, Rio, Sigma. Origen: Gran Bretaña, Rusia, Francia, Italia, Holanda. Duración: 93 minutos.Intérpretes: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood.
Notable adaptación de la novela homónima de Virginia Woolf a cargo de la directora Sally Potter, con la inigualable Tilda Swinton como protagonista. "Antes que a la inmortalidad –escribió Moira Soto-- la metáfora del noble inglés que atraviesa los siglos sin marchitarse y en el último tercio del viaje se convierte en mujer remite a la transformación de la sociedad, la evolución de las costumbres, los devaneos de la política. Al mismo tiempo, permite, con una coartada inmejorable, revelar la visión masculina de lo femenino y luego la propia visión femenina de ese universo cristalizado que empieza a romper su cascarón a fines del siglo XVIII".

Martes 29 de agosto a las 17 y 20 horas
El honor de los Winslow (The Winslow Boy, 1999)

Dirección: David Mamet. Guión: David Mamet sobre la pieza de Terence Rattigan. Producción: Sarah Green para Winslow Partners Ltd. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Intérpretes: Nigel Hawthorne, Jeremy Northam, Rebecca Pidgeon, Gemma Jones, Matthew Pidgeon, Guy Edwards.
Londres, a comienzos del siglo XX, en el seno de una familia de banqueros. Mientras Arthur Winslow (Nigel Hawthorne) brinda por el compromiso de su hija Catherine, se entera de que su hijo Ronnie, de catorce años, ha sido expulsado de la Academia Naval, acusado de robo. Para probar su inocencia, Arthur pone en riesgo su fortuna, salud y, también, el futuro de Catherine. Después de la derrota en la Corte Militar de Apelaciones, Arthur contrata a un abogado brillante, Sir Robert Morton (Jeremy Northam), para que se ocupe del caso. Así, la historia de Ronnie llega a la primera plana de los diarios lo que comienza a desgastar los lazos familiares. Hay una versión anterior de la obra de Rattigan, de 1948, dirigida por Anthony Asquith, con Robert Donat y Margaret Leighton.

Martes 5 de septiembre a las 17 y 20 horas
El ocaso de un amor (The End of the Affair, 1999)
Dirección: Neil Jordan. Guión: Neil Jordan sobre la novela El fin de la aventura de Graham Greene. Producción: Neil Jordan y Stephen Wooley para Columbia Pictures Corporation. Origen: Gran Bretaña/Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Intérpretes: Ralph Fiennes (Maurice Bendrix), Julianne Moore (Sarah Miles), Stephen Rea (Henry Miles), Heather-Jay Jones, James Bolam, Ian Hart, Sam Bould, Cyril Shaps.
El director irlandés Neil Jordan (Mona Lisa, Michael Collins, Desayuno en Plutón) adaptó magníficamente El fin de la aventura, la más controvertida novela autobiográfica de Graham Greene, inspirada en su relación con la estadounidense Catherine Walston, que estaba casada con un hacendado millonario. El libro fue publicado en 1951 y Graham Greene se lo dedicó a ella. Norman Sherry, el biógrafo de Greene, llamó a la relación entre los dos "el mayor caso de amor literario del siglo". The End of the Affair (de la cual ya se había hecho una versión cinematográfica en 1955, dirigida por Edward Dmytryk, con Deborah Kerr y Van Johnson) es, quizás, la mejor novela de Graham Greene. En ella están magistralmente enlazados el elemento trascendente con el puramente realista. La aventura del hombre en su relación consigo mismo y con Dios constituye el eje del libro, pero entretejida con ella se desenvuelve la aventura de las relaciones entre los seres humanos, la pasión y los celos. El ocaso de un amor estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz protagónica (Julianne Moore) y a la mejor fotografía. Ganó el premio de la British Academy Film and Television Award al mejor guión adaptado.

Martes 12 de septiembre a las 17 y 20 horas
Inteligencia artificial (Artificial Inteligence: AI, 2001)

Dirección: Steven Spielberg. Guión: Ian Watson y Steven Spielberg sobre el relato "Super Toys Last All Summer Long" de Brian Aldiss. Producción: Bonnie Curtis, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg para Warner Bros. Pictures, Dream Works SKG, Amblin Entertainment y Stanley Kubrick Productions. Origen: Estados Unidos. Duración: 146 minutos. Intérpretes: Haley Joel Osment, Frances O’Connor, Sam Robards, Jake Thomas, Jude Law, William Hurt.
Hay algo decididamente inquietante en Inteligencia artificial, dirigida por Steven Spielberg, a partir de un viejo proyecto inconcluso de Stanley Kubrick. Sobre un relato de Brian Aldiss acerca de la responsabilidad humana con respecto a sus creaciones, A. I. se inicia en un futuro no muy lejano, cuando el recalentamiento global ha hecho fundir los hielos y ciudades como Venecia y Nueva York quedan sepultadas bajo el agua. El profesor Hobby (William Hurt) preside una reunión de su compañía, Cybertronics, en la que plantea la posibilidad de desarrollar robots con sentimientos, capaces de amar. El prototipo será David (Haley Joel Osment), en apariencia un niño perfecto, sólo que en vez de venas y arterias tiene circuitos electrónicos en su interior. Y los primeros en probar los adelantos de David serán Monica y Henry (Frances O’Connor, Sam Robards), una pareja que tiene a su hijo en coma. El vacío afectivo de Mónica, sin embargo, la empujará primero a encariñarse con David, como si se tratara de un juguete, y luego a activarle sus sentimientos programados, con lo cual lo convierte –al menos para el humanoide– en su nuevo hijo. El sorpresivo regreso al hogar del hijo biológico será, a partir de entonces, el primero de los muchos conflictos que enfrentará David.


Todos son británicos, todos escribieron a lo largo del siglo XX y todos han sido objeto de las más altas atenciones por parte de ese contemporáneo insaciable que es el cine. Por lo demás, son escritores disímiles, que han incursionado en géneros y estilos literarios muy alejados unos de otros. Este ciclo pretende dar uno de los muchos perfiles posibles de la literatura británica del siglo XX adaptada a la gran pantalla.
Hay apuntes de época, como Un amor en Florencia de James Ivory (sobre E.M. Forster) o Los muertos de John Huston (basado en James Joyce); films de ciencia ficción, como Inteligencia artificial de Steven Spielberg (sobre Brian Aldiss); la versión de la obra teatral Cadete Winslow de David Mamet (sobre Terence Rattigan); un clásico de Graham Greene, como El ocaso de un amor, adaptada por Neil Jordan; y también los experiencias narrativas de Virginia Wolf (Orlando según Sally Potter) y John Fowles (El coleccionista según William Wyler).
En cuanto a John Fowles (1926-2005) sus inquietantes novelas han sido llevadas al cine, en su mayoría: El mago (1968, dirigida por Guy Green con Michael Caine); La amante del teniente francés (1981, dirigida por Karel Reisz con Jeremy Irons y Meryl Streep); además de El coleccionista. E.M. Forster (1879-1970) es, en cambio, bastante anterior a Fowles aunque sus obras las escribió todas en el siglo XX. Fue un novelista y ensayista de una gran concisión y fluidez y la manera en que están escritas sus novelas constituye una reacción contra la larga y tediosa forma de argumentar victoriana. Muchas de sus obras han sido trasladadas al cine, sobre todo por James Ivory que no sólo filmó Un amor en Florencia sino además Maurice (1987) y La Mansión Howard (1992). David Lean, por su parte, realizó Pasaje a la India (1984).
James Joyce (Dublin, 1882-1941), de quien se dará la obra maestra de John Huston basada en uno de los cuentos de su segundo libro, Dublineses (1914), fue un gran novelista y poeta, quizás uno de los más importantes del siglo XX por sus innovadoras técnicas literarias, como el monólogo interior. Por su parte, Virginia Woolf (1882-1941), novelista y crítica literaria, también cultivó el monólogo interior, tanto como un estilo lírico-poético. Perteneció al Grupo de Bloomsbury y, además de Orlando, otras de sus novelas han sido adaptadas al cine, como La señora Dalloway (1997, de Marleen Gorris).
Sobre las piezas del dramaturgo Terence Rattigan (1911-1977), no sólo se ha adaptado The Winslow Boy, sino también otras como Mesas separadas (1958, de Delbert Mann con Deborah Kerr y Rita Hayworth) o La versión de Browning (1994, de Mike Figgis con Albert Finney). El vínculo de Graham Greene (1904-1991) con el cine fue siempre intenso. Muy pocos novelistas vieron tan requerida su obra para el cine como Greene; y ninguno se relacionó como él con tantos y tan diversos aspectos de la industria: como crítico, guionista, adaptador y productor. Como muestra de ese affair, cuyos temas eternos --más allá del suspenso y misterio que supo ser habitual en la obra de Greene-- son los amores difíciles, la pregunta por la moralidad de los actos humanos y el permanente cuestionamiento de la existencia de Dios, este ciclo incluirá El ocaso de un amor basado en El fin de la aventura. En cuanto a Brian Aldiss (n.1925), este novelista y crítico inglés es uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción. Además de Inteligencia artificial, otras de sus obras han sido trasladadas al cine, como, por ejemplo Frankenstein desencadenado (1990, Roger Corman).


Suipacha 1333 / Tel 4393-6941 / http://www.britishartscentre.org.ar/ / http://www.blogger.com/

No comments: