El Movimiento Madí fue una propuesta artística que revolucionó al mundo de las artes. Nació hace 60 años en la Argentina y se expandió al mundo. Incluye el dibujo, la pintura, la escultura, la música y la poesía entre otras disciplinas. Arden Quin, Gyula Koisce, Grete Stern, Nelly Esquivel, Rhod Rothfuss y Ramón Melgar figuran como algunos de los representantes de esta corriente.
Trasncurrieron seis décadas desde que el Movimiento Madí vio la luz en Buenos Aires. Fue en 1946 cuando el país y el mundo experimentaron bruscos cambios políticos, sociales y culturales. El 2 de agosto, al cumplirse el 60º aniversario del nacimiento de esta corriente plástica, fundada por Kosice, quedó inaugurada la muestra Factoría Madí, en el CEntro Cultura de Esàña (CCEBA). Desde los albores de la revista Arturo, en la década del 40, esta línea de vanguardia empezó a promoverse en ámbitos privados como las casas del psicólogo social Enrique Pichón Rivière y la fotógrafa Grete Stern. En 1946. Kosice redacta el Manifiesto Arte Madí "como una organización de elementos propios de cada arte en su continuo". El madismmo apela a la invención sin límite y a la re-invención de metodologías de expresión estética. El nombre Madí nace de la contracción "Madrí. Madrí, no pasarán", de los republicanos españoles.Entre 1947 y 1954 gana la calle la revista Arte Madí Universal, que tan solo con ocho números permitió el afianzamiento del grupo. La presente exposición reúne fotografías, pinturas, esculturas e insstalaciones audiovisuales, revistas y documentación de aquellos años. Para el 24 de este mes, está prevista la segunda inauguración en la Fundación Klemm, donde se expondrán obras de los integrantes de este movimiento. Ambas muestras fueron curadas por Rafael Cipollini. Esa noche estuvieron entre otros Kosice, Melgar, la directora del CCEBA, Lidia Blanco, la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rosa María Ravera, el psiconalista y escritor Pacho O'Donell, el artista plástico Joaquín Molina y el músico Daniel Melingo que compuso la banda de sonido de la Trilogía en video Paris Madrid 2003-2006 de Alberto García-Alix (ver comentario aparte)
Trasncurrieron seis décadas desde que el Movimiento Madí vio la luz en Buenos Aires. Fue en 1946 cuando el país y el mundo experimentaron bruscos cambios políticos, sociales y culturales. El 2 de agosto, al cumplirse el 60º aniversario del nacimiento de esta corriente plástica, fundada por Kosice, quedó inaugurada la muestra Factoría Madí, en el CEntro Cultura de Esàña (CCEBA). Desde los albores de la revista Arturo, en la década del 40, esta línea de vanguardia empezó a promoverse en ámbitos privados como las casas del psicólogo social Enrique Pichón Rivière y la fotógrafa Grete Stern. En 1946. Kosice redacta el Manifiesto Arte Madí "como una organización de elementos propios de cada arte en su continuo". El madismmo apela a la invención sin límite y a la re-invención de metodologías de expresión estética. El nombre Madí nace de la contracción "Madrí. Madrí, no pasarán", de los republicanos españoles.Entre 1947 y 1954 gana la calle la revista Arte Madí Universal, que tan solo con ocho números permitió el afianzamiento del grupo. La presente exposición reúne fotografías, pinturas, esculturas e insstalaciones audiovisuales, revistas y documentación de aquellos años. Para el 24 de este mes, está prevista la segunda inauguración en la Fundación Klemm, donde se expondrán obras de los integrantes de este movimiento. Ambas muestras fueron curadas por Rafael Cipollini. Esa noche estuvieron entre otros Kosice, Melgar, la directora del CCEBA, Lidia Blanco, la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rosa María Ravera, el psiconalista y escritor Pacho O'Donell, el artista plástico Joaquín Molina y el músico Daniel Melingo que compuso la banda de sonido de la Trilogía en video Paris Madrid 2003-2006 de Alberto García-Alix (ver comentario aparte)
Cierra el 29 de sptiembre. Florida 943. Gratis
Fotos: Marcelo De Focatiis.
Fotos: Marcelo De Focatiis.
No comments:
Post a Comment