Monday, November 06, 2006
Muchos nudos en el Malba
El próximo 16 de noviembre, Malba ( Av. Figueroa 3415) inaugura Una larga historia con muchos nudos. Fluxus en Alemania 1962-1994, una exposición que reúne 195 obras, incluyendo documentos fotográficos que registran los festivales, conciertos y acciones más importantes realizados en Alemania por Fluxus, un movimiento de arte contemporáneo surgido a fines de los años 50 y caracterizado por su transversalidad geográfica y su actitud de provocación y experimentación artística a través de múltiples disciplinas.
La muestra -que en nueve años visitó 24 países y durante 2006 se presentó en el Museu Oscar Niemeyer, de Curitiba, y en el Instituto Tomie Ohtake, de Sāo Paulo- incluye trabajos originales de la etapa inicial del grupo y obras de artistas como Nam June Paik, Joseph Beuys, Ben Vautier, Wolf Vostell, John Cage, Nam June Paik, Takako Saito y Dieter Roth, entre otros. Se completa con una selección de carteles, cartas, grabaciones, libros, partituras, además de algunos Fluxus Filmes editados por el artista y empresario lituano Georges Maciunas, fundador del grupo. Entre los documentos fotográficos se destacan las series de Ute Klophays y Manfred Leve, elaboradas en los años 60, que representan dos formas fundamentalmente distintas de “conservación” y “reproducción” del arte-acción. Asimismo, se presentarán trabajos originales de la etapa inicial, así como obras recientes de artistas que vivieron o viven aún en Alemania. Sobre la época inicial de Fluxus, Gabriele Knapstein -una de las curadoras de la exposición- escribe: “A diferencia de algunos intentos por definirlo como objeto histórico y hacerlo más manejable para la investigación, un vistazo a su historia confirma los señalamientos de los artistas participantes, quienes reiteradamente han subrayado la falta de unidad y la multidimensionalidad de las actividades artísticas conocidas como Fluxus.”
Los mismos artistas tenían el potencial intelectual para representar su obra sobre la base de una teoría artística, pero siempre se abstuvieron de hacer cualquier declaración de dar alguna definición de Fluxus. Prefirieron que la audiencia fuera quien los interpretara. Las primeras actividades del grupo se llevaron a cabo a principios de los años 60, una época que constituyó una bisagra para las artes plásticas en Europa y Estados Unidos. El campo de tensión de los múltiples movimientos antiarte que sucedieron a las ideas de Marcel Duchamp (neo-dada en Nueva York; nouveau réalisme en París; Zero en Düsseldorf) permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. En el intento de reconciliar el arte con la vida se basó el impulso para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en la producción de artefactos, sino en la acción y el involucramiento activo del público. Las cosas cotidianas, los gestos, las acciones más simples como sentarse en una silla, se convertían en obra-Fluxus ya que, al igual que los ready-mades, eran extraídas de la realidad cotidiana De algún modo, en el árbol genealógico del movimiento -con ramificaciones y conexiones con otras disciplinas junto a orígenes históricos muy precisos- se pueden individualizar la figura de Duchamp y el movimiento Dadá, en el teatro futurista y en el llamado Bruitismo, así como en John Cage, el estilo de los Haiku, el Anti-‑Arte, el Borderline Art, el Vaudeville y Charlie Chaplin ■
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment