Del 9 de noviembre al 10 de diciembre el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, presentará la muestra de fotografías Obsesiones. Doce fotógrafos expondrán sus trabajos, curados por Sara Facio.
Esta prestigiosa fotógrafa escribió: "Todo artista es presa de obsesiones. Pueden ser evidentes o estar profundamente agazapadas. Pero siempre aflorarán. A lo largo de la historia los fotógrafos también lo han demostrado. Alfred Stieglitz vivió años de su vida creativa tratando de plasmar sus Equivalencias. Cindy Sherman volcó en los Autorretratos toda su búsqueda estética. Chema Madoz hace del hallazgo visual su constante. Y menos explícitas, las series de grandes retratos, de paisajes urbanos o de naturalezas muertas no hacen más que demostrar hasta que punto cada creador es esclavo de sus obsesiones. Las fotografías que presentamos - del Patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes - demuestran claramente cómo diferentes autores han seguido una temática a través de los años y cómo ha influido esa búsqueda en su estilo, o ha determinado su sello de artista. Entre los autores que ejemplifican estas obsesiones, se encuentran Adriana Lestido, David Beniluz, Pablo Tapia, Eduardo Gil, Gustav Schottmann y Sebastián Szyd de la Argentina. Diana Blok (Holanda), Ralph Gibson (EE.UU.), Chema Madoz y Rafael Navarro (España), Sandra Eleta (Panamá) y Hun Sungpil (Corea). Lestido, Gil, Beniluz y Szyd pasaron años de sus vidas frecuentando ambientes inhóspitos como cárceles, institutos psiquiátricos, hospitales o pueblos lejanos y marginales. Vivieron días enteros con los protagonistas de sus fotos e hicieron suyos sus terribles problemas. La soledad, la miseria, el dolor, la enfermedad, el trabajo inhumano. Las imágenes dan cuenta del compromiso de los autores y transmiten la emoción que los motivaba.
Tapia y Navarro se enfrentan con fantasmas interiores y crean imágenes donde el misterio y la invitación a la interpretación – siempre acompañadas por una técnica atractiva e impecable – son la constante. Los ya clásicos dípticos de Navarro son parte esencial de su obra y tesoros de la moderna fotografía española. Eleta, Schottmann y Blok describen su entorno, familiares y amigos con el clima y la calidez de los afectos. El Portobelo de Eleta es un ícono de la fotografía latinoamericana. Finalmente, Madoz, Gibson y Sungpil se rinden a la estética pura internándose en paisajes fantasmagóricos o fragmentos de la realidad que remiten a esos sueños que la memoria no alcanza a completar" ■
Friday, November 03, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment