Saturday, March 17, 2007

De raros peinados nuevos y blancas palomitas


Rapado
Martín Rejtman
(Cuentos)

Los códigos juveniles: cortes de pelo, motos, rock, videojuegos, viajes, objetos cotidianos. Una deriva por el mundo de los 90, la década que no nos deja de hablar. Alejado de todo naturalismo. Un humor inesperado. Un tono urbano. El cuento como una atmósfera sutil.
El nuevo cine argentino primero fue un libro: este. El primer libro de uno de los escritores y directores más talentosos de su generación. Doce cuentos de culto.

“Los viernes y sábados Fabián trabaja de barman en una discoteca. Ana todavía no es mayor de edad y tiene demasiada cara de nena: las veces que intentó entrar para darle una sorpresa no la dejaron. Trataba de parecer mayor, pero igual no conseguía pasar.
Ahora decide volver a probar; le dieron el documento de la hermana de una amiga que se parece bastante a ella, pero a esta altura el tipo de la puerta ya la conoce y tampoco pasa. Se queda charlando un rato con él y después va enfrente a comprar cigarrillos. Cuando vuelve, el de la puerta fue a avisarle a Fabián que ella está ahí. Fabián sale con un trago en la mano. Tiene puesta una polera verde y una campera de cuero negro. La lleva a la esquina y le convida del vaso.”,
escribe Rejtman. Una joyita.

Martín Rejtman nació en Buenos Aires en 1961. Publicó Literatura y otros cuentos (Interzona, 2005), Silvia Prieto (1999), Velcro y yo (1996) y Treinta y cuatro historias (en Un libro sobre Guillermo Kuitca, 1993). Dirigió los cortos Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sitting on a Suitcase (1986) y los largometrajes Rapado (1992), Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003), además del documental Copacabana (2006) sobre la comunidad boliviana del Bajo Flores.






La maldición de Jacinta Pichimahuida
Lucía Puenzo
(Novela)

La novela de Puenzo es un regreso a esa telenovela endulcorada, que Abel Santa Cruz llevó a la pantalla chica en los años 60. ¿Qué fue de esos pibes? Alguna crónica policial los rescató del olvido. La autora quiere saber de la vida de los personajes, cuando ya nadie se acuerda de ellos. Humorístico, veloz, irónico. El gusto por la tragicomedia de enredos. Una narración entre la angustia y el delirio. Una complicidad evidente con las tres generaciones que crecieron viendo la serie. Y para los que no la vieron, la introducción a una tragedia argentina.“-¿No es demasiada casualidad que nadie haya logrado cumplir sus sueños? ¿Que nadie haya logrado ser lo que quería ser? ¿Que nuestras vidas sean un cúmulo de frustraciones? ¿Que haya tantos suicidios, tantas muertes, tantas tragedias y enfermedades terminales? ¿Que haya presos, drogadictos, dealers? -gritó Pepino, de pronto desatado, hablando del futuro como si pudiera verlo-. ¡¿Sabés cuántos muertos hay en el elenco de Señorita maestra?!El tiempo no había pasado para él.Aunque tuviera 30 años.-Mirate -dijo Twiggy, con lágrimas en los ojos-. Esta es tu maldición... No son personas extraordinarias descarriadas. Son personas ordinarias que tuvieron un momento extraordinario. Y es todo lo que van a tener.”, narra Puenzo.
Para leer sin que a uno "le hirva la cabeza"...


Lucía Puenzo nació en Buenos Aires en 1976. Publicó las novelas El niño pez (2004) y Nueve minutos (2005). Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires y cine en Argentina y en Cuba. Escribió y dirigió el telefilme Los Invisibles, además de varios documentales y miniseries. En 2007 se estrena su primer largometraje, XXY, sobre el despertar sexual de una adolescente hermafrodita.

No comments: