Tuesday, March 20, 2007

Juancito caminador y periodista

Con Raúl González Tuñón periodista (Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación), su autor Germán Ferrari rescata y analiza los trabajos periodísticos -del autor de El violín del diablo y Miércoles de ceniza, entre otros libros-, dispersos por decenas de publicaciones nacionales y extranjeras. Transformado en personaje de su mítico Juancito Caminador, González Tuñón (1905-1974) se largó a recorrer el país y el mundo para reflejar en sus crónicas paisajes, personas, culturas y actuar en resistencias y construcciones contraculturales de las geografías que recorría. Planteado como un trabajo "de reconstrucción arqueológica" Ferrari profundiza en esta veta poco conocida del poeta, y convoca a redescubrir al González Tuñón periodista. Su pluma pasó por las redacciones de numerosos diarios y revistas, como, por ejemplo, Crítica y Clarín, donde redactó comentarios de artes visuales y crónicas de viajes. Además fue director honorario de la revista La rosa blindada, y en Chile fundó el periódico El Siglo.
Presentarán la obra, el autor junto con el escritor Osvaldo Bayer. Será el próximo 27 de marzo, a las 19, en la sala Solidaridad, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. La entrada es libre y gratuita ■

Germán Ferrari es periodista, escritor y docente universitario en la Universida Nacional de Lomas de Zamora. Se desempeña como investigador en el Dto. de Comunicación del Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini.

No comments: