Tuesday, March 20, 2007

Novedades del Fondo de Cultura Económica

Lo mejor del periodismo de América LatinaAutores varios
(567 págs. $93)




"No basta con ser el mejor, sino que se sepa", dijo Gabriel García Márquez, creador de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Este libro pone en manos del lector una selección de textos que el jurado del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI y Tomás Eloy Martínez, editor de esta colección, escogieron como los mejores trabajos enviados a la primera y a la tercera convocatorias del premio.Una niña de 15 años es acusada de liderar una banda de secuestradores y se ha escapado por cuarta vez de las comisarías de policía argentinas. Un periodista colombiano revive el fin de semana de hace dos décadas, cuando fue huésped de Pablo Escobar en su exótica hacienda Nápoles. La indignante historia de una comunidad intoxicada y deformada físicamente por generaciones, víctima de un fumigante para plantaciones de banano en Nicaragua. El testimonio de los ex combatientes argentinos de la guerra de Malvinas y los síntomas del estrés postraumático. La reconstrucción del caso de 14 mexicanos que murieron quemados por el sol intentando atravesar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida del mexicano Emiliano Zuleta, el compositor de 'La gota fría', que no estudió pero se hizo inmortal por sus estrofas. El episodio de un trabajador chileno que perdió su trabajo y en venganza se convirtió en secuestrador. Estas y otras historias, en su mayoría reportajes de largo aliento, son ejemplo del periodismo de altas calidades que se está haciendo en distintos medios de América Latina. Es el resultado del trabajo de periodistas consagrados a su oficio que van hasta lo más profundo de una noticia que vale la pena ser contada.Esta antología de gran periodismo puede ser leída como un panorama de las sociedades latinoamericanas, como un referente para los profesionales en ejercicio o como una fuente de inspiración para nuevos periodistas ■




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Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda

(229 págs. $19)



"Como Lázaro vuelto de la tumba" (dijo algún crítico), un antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en 'hombre de conocimientos' bajo la guía de un brujo yaqui. Con diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una 'realidad no ordinaria', tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética. Así, al tiempo que socava la 'descripción del mundo' en que Castaneda ha creído, don Juan propone otra -vasta, maravillosa, terrible- y, con lecciones prácticas, enseña a habilitarla desde el nivel más inmediato. Conforme pierde defensas, el aprendiz va experimentando el estado de ser al que lo llevan las enseñanzas, la 'vida de guerrero', y sucumbe ante el primer enemigo de un hombre de conocimiento: el temor. No fue, sin embargo, una derrota definitiva: Castaneda reanudó su aprendizaje y ha publicado otros dos libros sobre él, considerados, como 'Las enseñanzas de don Juan', clásicos contemporáneos.

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El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina
de Jorge Fornet
241 págs. $32)

"¿Desde qué tradición narrar? Creo que esa es la pregunta esencial que intenta responder la obra de Ricardo Piglia y que suscita, a su vez, nuevos interrogantes: ¿cómo se arma esa tradición? ¿De qué modo un autor logra insertarse en ella? Tal vez todo escritor deba enfrentar cuestiones similares, pero en Piglia estas obsesiones definen su escritura y terminan convirtiéndose en temas de sus textos". De este modo, en 'El escritor y la tradición', Jorge Fornet plantea que el escritor y crítico argentino ha aportado a la narrativa actual un nuevo modo de leer la tradición literaria nacional y de redefinir sus cánones.Jorge Fornet analiza los relatos "Nombre falso" y "Prisión perpetua", y las novelas 'Respiración artificial' y 'La ciudad ausente' para comprender de qué modo Piglia arma una tradición y se inserta en ella. Encuentra que los precursores indiscutibles del escritor son Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, pero asimismo, Macedonio Fernández y -aunque no tan evidentemente- Julio Cortázar; entre los extranjeros se destacan Pavese, Gombrowicz, Joyce, Kafka, Brecht, Benjamin y en especial los escritores estadounidenses. De todos ellos surgen no sólo los temas de aquellos textos -la falsificación, el plagio, los marginados, las cárceles, el inventor, el complot, la paranoia, la memoria, la abolición del azar- sino también muchas de sus características estructurales -la mezcla de géneros, el policial, la trama oculta, la cita falsa, el archivo, la digresión, el diario personal, el personaje que es el doble del autor en la ficción-. Además de usar virtuosamente los recursos de sus precursores, Piglia los "lee" enlazados con la realidad impuesta por la historia nacional y su propia historia personal. Esas circunstancias variables y apremiantes lo obligan a repensar la tradición, a recuperar o sustituir nombres, y también lo configuran en cuanto sujeto que escribe. Su homogénea producción literaria funda así una tradición y un modelo de escritor capaz de definirse en relación con ella.En 'El escritor y la tradición', Jorge Fornet logra sumergirse en la poética de Piglia y lo hace con la distancia suficiente como para proponer una interpretación rigurosa y original ■


Lea un fragmento



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Los Reyes Taumaturgos, de Marc Bloch
(663 págs. $139)
El milagro que en la cristiandad los reyes de Francia e Inglaterra realizaban era la curación de la adenitis tuberculosa de los escrofulosos. Cura que realizaban con el solo gesto de la imposición de manos sobre los afectados. 'Los reyes taumaturgos' da cuenta de la historia de un milagro y de la creencia en ese milagro.Esta obra capital del historiador asesinado por la Gestapo a los 51 años explica el misterio del poder regio y su influencia centenaria sobre el pueblo. Destaca la trascendencia del poder -muchas veces sobrenatural- que se atribuye a los líderes de muy diversas sociedades.De acuerdo con Bloch, el milagro real dio inicio en Francia hacia el año 1000 para aparecer en Inglaterra cien años más tarde. Bloch logra determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se les confería a los monarcas, base jurídica del derecho divino.Obra clásica que inauguró -a decir de Jacques Le Goff- la antropología histórica, sorprende por su vigencia y su capacidad de asombrar aun a los menos informados sobre el fenómeno que reseña ■

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