Saturday, March 31, 2007

Novedades de Editorial Sudamericana para abril

China. El imperio de las mentiras, de Guy Sorman
(Sudamericana/ Ensayo 288 págs. $ 36)

A lo largo del año 2005, el año del Gallo de acuerdo con su calendario,China ha sido sacudida por innumerables revueltas: reclamos de campesinos, sublevaciones religiosas, huelgas obreras, peticiones de militantes demócratas, movimientos ecologistas. A medida que China se acerca al resto del mundo, el pueblo informado se rebela contra la tiranía del Partido Comunista. La injusticia creciente, la corrupción del poder, la censura, la vigilancia continua, la propaganda, la represión indignante sobre los ciudadanos que protestan porque han advertido ya la condición de descarte a que fueron reducidos millares de campesinos no adaptados al modelo de desarrollo industrial del Partido son algunos de los temas tratados en este libro.
GuySorman pasó el año del Gallo en China, escuchando a los rebeldes en busca de libertad. Pudo restituirles la palabra después de un prolongado viaje por laChina profunda, por los pueblos y provincias ajenos al imaginario a la imaginería habitual.





La torre sin fin, de Silvina Ocampo
(Sudamericana/Biblioteca Silvina Ocampo, 128 págs. $28)

Luminoso ejercicio de imaginación, esta obra de Silvina Ocampo, narra una aventura cuyos desenlaces pertenecen al sueño, a las menos sospechadas regiones, climas y peripecias que los sueños habitan. Leandro, el protagonista, se asoma al igual que las criaturas de Lewis Carroll -como Alicia, como Sylvia, como Bruno- a un aspecto fantástico de lo real que no niega la realidad.
El genio increíble de Ocampo compone así un relato -publicado casi secretamente en España en 1986 y desconocido en nuestro país- en el que la fineza perceptiva y la captación psicológica nos conduce paso a paso por un territorio y un tiempo legendario, inolvidable.





¿Para qué sirven las artes?, de John Carey
(Debate/ Referencias 288 págs $32)
¿El arte nos convierte en mejores personas? ¿Por qué habría "arte superior" y "arte inferior"? ¿Los juicios sobre cuestiones artísticas son algo más que opiniones personales? ¿Qué son las obras de arte? ¿Pertenecen a una especie de categoría sagrada? ¿Pueden en la actualidad los especialistas del cerebro decirnos algo útil sobre el arte? En la primera parte del libro de Carey, se responde de manera esclarecedora a estas preguntas y a otras parecidas. En la segunda, compone una sutil argumentación -subjetiva y original- acercade la superioridad de la literatura sobre las demás artes.




Cristo vence, Tomo I. De Roca a Perón

Horacio Verbitsky
(Sudamericana/ Ensayo 448 págs
Cristo vence es el primer tomo de una Historia Política de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Argentina, que también puede leerse como una historia de la Argentina con esa Iglesia como hilo conductor. En sus libros El vuelo, El silencio y Doble juego , Verbitsky (1942) expuso el papel central del Episcopado en la tragedia que marcó la segunda mitad del siglo XX argentino con extremos de crueldad propios de las contiendas religiosas. Además de investigar los hechos, con acceso al archivo secreto cuya existencia el Episcopado negaba, esta nueva obra busca explicarlos.
En cada momento de la historia argentina, que incluye la incidencia eclesiástica en la Semana Trágica de 1919 y en los golpes de Estado de 1930, 1943, 1955 y 1966, el autor detecta la presencia temprana de los elementos que madurarán hasta ocupar el macabro centro de la escena de 1976.






El oro de Moscú. Historia secreta de la diplomacia, el comercio y la inteligencia soviética en la Argentina, de Isidoro Gilbert
(Sudamericana/ Investigación periodística 560 págs. $ 45)

La historia de las relaciones argentino-soviéticas estuvo plagada de leyendas, exageraciones, prejuicios o alabanzas. Se creyó que la dependencia del Partido Comunista Argentino del PC de la UniónSoviética se debió a su ayuda financiera. El oro de Moscú cuenta que a pesar de que el PCA recibió estímulos monetarios y logísticos, supo construir un "compejo económico" que lo independizó de su madre patria. Durante años este "complejo" controló fuertes empresas, tales como la filial de Coca Cola en la Argentina. Su mentor fue José Ber Gelbard, afiliado secreto al PCA. Sin embargo, el verdadero "oro de Moscú" fue a las arcas de las multinacionales que hicieron sus negocios con el embargo cerealero norteamericano a la URSS en 1979, cuando en diciembre de ese año, tropas del ejército rojo invadieron Afganistán.
Con el aporte de testigos argentinos, rusos y latinoamericanos entre los que se cuentan periodistas, comericantes, políticos y agentes secretos, Isidoro Gilbert recrea el fascinante vínculo argentino-soviético y trasciende el marco histórico-político argentino de los últimos ochenta años. Un libro imperdible, una investigación periodística sin precedentes.










No comments: