Wednesday, March 14, 2007

Crecimiento y memoria



“Crecimiento y Memoria / Kopainig - Mensch”
Con el auspicio de la Embajada de Suiza. Inauguración: miércoles 14 de Marzo, 19 horas. Sala “La Naturaleza en el Arte” - MACN.Av. Ángel Gallardo 490, Ciudad de Buenos Aires.
La muestra podrá ser visitada todos los días de 14 a 19

a partir del 15 de marzo. Entrada general $ 3.-

Memoria conceptual:
Crecimiento y memoria: pensamos ambas nociones como procesos de desarrollo similares, algo crece y algo muere, algo queda en nuestra memoria y algo pasa a ser parte del olvido.
El crecimiento y la memoria están en ocasiones determinados por el trabajo del hombre (sembrar una plantación, reconstruir historias a partir de registros pasados), pero aunque partan de nuestra acción escapan a nuestro dominio, nos exceden. Están en continuo movimiento y acción, conservando y desterrando fragmentos. Creciendo y muriendo, recordando y olvidando. La memoria de un jardín, de un árbol, de las plantas de un invernadero. Éstos son testigos silenciosos de la historia, habitantes en movimiento y acción continua sobre el mundo, al que trasforman y determinan constantemente. Plantas que crecen fuera de su ámbito natural bajo la acción del hombre, pero excediendo a su labor (Kopainig); pequeños ambientes y situaciones cotidianas (fragmentos de un jardín, objetos personales) extraídas de su origen, pero presentadas en su estado natural (Mensch).
Proponemos en este proyecto una reflexión sobre el crecimiento y la memoria, desde una visión unificada. Desde la instalación conjunta y descontextualizada de su origen, de la vida de las plantas y de los hombres, explorando en sus auténticos procesos y situaciones cotidianas.

Memoria descriptiva:
Kopainig

La instalación constará de la creación de un pequeño invernadero a partir de:
1- Estructuras de madera que contendrán tierra y semillas de mostaza, iluminadas por tubos de luz. Las plantas, gracias a la acción de la luz crecerán en el transcurso de la exposición.
2- Dibujos y fotografías (extraídas de archivo del Institute for Concrete Matter, de Haarlem, Holanda y otras tomadas en diferentes lugares del mundo) de la naturaleza asistida, montadas sobre la pared.

Mensch

Instalación de muebles*, objetos y fotografías:
1- Un sillón y una mesa de jardín: Sobre la mesa un diario, un libro de costura, lentes de lectura. El sillón posee un almohadón que está en algunos sectores del estampado bordado.

2- Instalación sobre la pared de fotografías (tomadas de archivos familiares y otras transferidas y bordadas sobre papel), provenientes del registro de situaciones familiares transcurridas en dos jardines diferentes a lo largo de 40 años ■

•Info: info@willenpress.com

No comments: