Friday, March 30, 2007

Las islas de la eterna memoria


Una carta escrita en una caja de fósforos, fragmentos del fuselaje de un avión de guerra argentino,cartas de vuelo de nuestros pilotos de la Fuerza Aérea, retazos de la camiseta que en algún momento usó un soldado argentino, una balsa del Crucero A.R.A. General Belgrano, un guante putrido por la inclemencia del clima malvinense, esquelas redactadas con todo tipo de tipografías que daba cuenta de la formación cultural de aquellos conscriptos envíados a pelear, restos de unas zapatillas marca Flecha, el oxidado cargador de un Fusil Automático Ligero (FAL). Son recuerdos. Tristes recuerdos que hieden a derrota. A dolor. A la pérdida de vidas. Fueron traídos del archipiélago de las Islas Malvinas, hace exactamente, 25 años. Llenan de emoción esas 230 cruces de madera que penden del techo de la sala Villa Villa,como racimos eternos, que guardarán por siempre la memoria de los valientes argentinos caídos en combate; esas cruces, precisamente, fueron traídas a nuestro país desde el cementerio de Darwin.
Asimilar la muestra "Malvinas islas de la memoria" -un sentido homenaje a los caídos y familiares del conflicto austral que abarcó los meses de abril a junio de 1982-,inaugurada esta noche en el Centro Cultural Recoleta, produce una sensación de recogimiento, respeto,emoción y orgullo. Con mayúscula. Producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur. La exposición reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo por los familiares y veteramos de guerra.
Se suman a estas reliquias las fotos que Juan Travnik tomó de los sobrevivientes de la conflagración y de familaires de los muertos durante la guerra. Además, bien utilizado el recurso del videos y audios con las voces e imágenes de familiares recordando cómo vivieronesos tres mese de 1982 cuando sus hijos,hermanos,novios, padres estaban acantonados en aquel rincón patrio.No hace falta escribir más.Solo visitar la exposición. El cruce de miradas y opiniones darán un veredicto sobre esta parte de la historia reciente de los argentinos.
De jueves a domingos de 18 a 20. Entrada libre y gratuita. Junín 1930

No comments: