Wednesday, March 28, 2007

La pasión popular del toreo, según Goya






El Museo de Arte Español Enrique Larreta exhibirá, desde el 18 de abril y hasta el 14 de junio, una selección de 37 grabados del pintor español Francisco de Goya en la muestra Goya “ La Tauromaquia” Fiesta y drama de una pasión popular.

Se trata de la tercera de las series de grabados realizados entre 1815 y 1816 y editados por primera vez en “El Diario de Madrid” en 1816, con posteridad a la serie de “Los Caprichos” y a “Los Desastres de la Guerra”.
Con la técnica del aguafuerte ilustra los distintos aspectos del arte del toreo y las hazañas y hechos de los más reconocidos toreros de la época, curiosamente entre ellos un argentino: Mariano Ceballos, alias “el Indio” y otros que fueron amigos personales de Goya. Se podrá valorar tanto una crítica como un apoyo al toreo: fiesta o drama, según las circunstancias y siempre lucha entre la vida y la muerte plasmada en una danza estética.
La selección que se exhibe fue editada con las planchas originales por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1921 y es patrimonio del Museo por adquisición de la entonces Municipalidad de Buenos Aires en 1966 ■


•Todos los días de 14 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 15 a 20. Martes: cerrado. Entrada:$1. Juramento 2291.


No comments: