Sunday, March 18, 2007

Volpi que pinta volpis

Retrato Alfredo Volpi
Foto: German Lorca
Fotografia en el Palácio do Itamarati, Inicio década 1960
Brasilia, Brasil



Composición – relojes de arena,

Finales década 1950 / Comienzos década 1960
[Composição – Ampulhetas]
Témpera sobre tela
116 x 73,4 cm
Colección Yara y Roberto Baumgart, São Paulo



Composição Concreta, Finales década 1950 (roja)
[Composición concreta]
Témpera sobre tela
69 x 103,2 cm
Colección Raquel Arnaud, São Paulo




Homem com Guarda-Chuva na Paisagem,
Finales década 1930
[Hombre con paraguas en el paisaje]
Óleo sobre cartón
33 x 43 cm
Colección particular, São Paulo



Pescadores,
Finales década 1930 / Comienzos década 1940
Óleo sobre cartón
32,3 x 45 cm
Colección del Museu de Arte Moderna, São Paulo
Donación Carlo Tamagni




Vista de Itanhaém com Mar ao Fundo,
Mediados / Finales década 1940
[Vista de Itanhaém con mar al fondo]
Témpera sobre tela
45 x 76,5 cm
Colección Domingos Giobbi, São Paulo



Composição Concreta, Mediados década 1950 (azul)
[Composición concreta]
Témpera sobre tela
44,8 x 94 cmColección Maria Helena Ortiz, São Paulo


Composição com Bandeirinhas em Ogiva,
Comienzos década 1970
[Composición con banderitas en ojiva]
Témpera sobre tela
136 x 66,8 cm


Costureiras, Finales década 1940
[Costureras]
Óleo sobre tela
80,5 x 65 cm
Colección Orandi Momesso, São Paulo

Llegó desde su Lucca natal, en Italia, donde nació en 1896 a un nuevo contienente, junto a sus padres, apenas cumplidos dos años de vida. Alfredo Volpi, fallecido en 1988, es considerado un pintor original y solitario. Es un artista clave de la modernidad brasileña.. Antes de convertirse en pintor de caballete, en 1914, fue pintor-decorador, tal como denominaba a los profesionales que ejecutaban los adornos en las paredes de las casas. De familia humilde, comenzó pintando murales decorativos, luego trabajó con óleo sobre madera y su obra más significativa la realizó en témpera, artesanalmente, mezclando pigmentos y haciendo a mano sus marcos. Artista sereno, realizó variaciones de un mismo tema, estudios sobre color y forma en piezas aparentemente similares entre sí, con el énfasis puesto en el proceso gradual de su obra pictórica.

Bien explica Olívio Tavarez Araújo en el texto curatorial: “Historiadores, críticos y colegas, de diferentes generaciones y grupos de pensamiento, consideran a Volpi ‘el maestro de su época’, por su independencia y originalidad. En los años 60, Willys de Castro (1928-1988), artista del movimiento neoconcreto, acuñó una frase ejemplar: ‘Volpi pinta volpis’ ". Según el curador la pintura de Volpi nace figurativa, se torna abstracta y renace figurativa " pero pasando a concebir de otro modo la misma figuración”. Aborda todos los temas tradicionales de la pintura: la figura humana, la marina, el bodegón, el paisaje –“siendo que las fachadas e incluso las banderitas son evidentemente reinvenciones, radicalizaciones poéticas del paisaje”-; sin embargo, no se sujeta a la mera narrativa temática. En los comienzos, se asemeja a los pintores a la antigua, cargando caballetes y tintas para ir a trabajar al aire libre. Pero su pintura termina como puro producto mental, como un ejercicio disciplinado y silencioso. “Naturalmente espontánea y lírica -comenta Araújo-, antes y después de establecer su fundamental vocación constructivista y antiexpresionista, su obra siempre echó más raíces en la razón que en la emoción. Al mismo tiempo, no pierde el lirismo ni cuando se somete a la más rigurosa geometría, ni se vuelve jamás intelectualizada o cerebral. El dominio en el que Volpi se sentía realmente a gusto era el de hacer, no el de teorizar o discutir.”

En esta visita a Buenos Aires, el público podrá tomar contacto con obras que van desde los inicios de la década del 40, con su serie temprana en óleo sobre tela, sobre paisajes y marinas de Itanhaém, un pueblo de mar en São Paulo. En témpera sobre tela, se pueden disfrutar sus trabajos sobre motivos religiosos y populares como las madonas, cristos, figuras de niños, jovencitas y mujeres de pueblo. Luego aparece su serie de caseríos y fachadas de época coloridas que lo llevarán a la abstracción geométrica de su fase llamada concreta, de los años 50.

Cierra el 28 de mayo. Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital

•Info: www.malba.org.ar










No comments: