Thursday, May 24, 2007

Chitarroni y Martínez Estrada:las novedades de Interzona Editora



PERIPECIAS DEL NO
Luis Chitarroni
IZ Latinoamericana
Novela - $35

• Los temas borgeanos de la erudición, la tradición y la consagración, pasados por una máquina trituradora. Pero también una novela en clave sobre los fulgores y fracasos de la literatura argentina moderna.
• La escritura como un registro: una novela armada con diarios, apuntes, olvidos, cuentos, artículos y poemas de escritores inventados por el autor.
• El libro más escéptico, ácido y notable de uno de los grandes ironistas contemporáneos.

“La ignorancia, la impunidad, la pereza: ¿quién podía darse cuenta, quién podía darse por aludido? ¿Quién se tomaría el trabajo? Del jurado, nadie. Estaban al tanto de lo que se leía sin el trabajo de leer (y menos memorizar) un solo poema o verso. Que las palabras de la vida cotidiana coincidieran con las de un poema no les hacía gracia ni les causaba impresión. El abismo que nos separaba no era el de la consagración pasiva y el activo anonimato, era el de la lectura como ejercicio y el olvido (la molestia, el fastidio) de todo lo que no fuera propio. Y lo propio eran premios, homenajes, reseñas —como incentivo para no leer. No leerían el libro, me leerían a mí, mi seudónimo: Atrius Umber. Y vaya si había acumulado méritos mi oscuridad para que me premiaran.”


Luis Chitarroni nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, crítico y editor. Publicó Siluetas, una colección de biografías breves de escritores reales e imaginarios, aparecidas originalmente en la revista Babel, la novela El carapálida y compiló distintas antologías, entre ellas Los escritores de los escritores. Colabora regularmente en diarios y revistas culturales
.

JUAN FLORIDO • MARTA RIQUELME
Ezequiel Martínez Estrada
Línea C
Cuentos - $22

Ezequiel Martínez Estrada, uno de los ensayistas argentinos más importantes del siglo XX, fue también un gran narrador, como lo demuestran las dos ficciones que integran este libro. Inhallable hasta hoy, “Juan Florido, padre e hijo, minervistas” es la historia entre picaresca y alucinatoria de una familia española en un conventillo de Buenos Aires. En el Palacio Bisiesto, hay dos Juan Florido, dos muertos, dos velatorios, dos maneras de sobrellevar la pobreza. Mientras los deudos esperan la mañana que traerá el coche fúnebre, una visita indeseada los conduce, entre cuentos y avivadas, por el infierno carnavalesco en que vivieron los últimos cuarenta años. “Marta Riquelme” se presenta como el prólogo a unas Memorias cuyo manuscrito y cuya autora han desaparecido. En su ridículo intento de reconstrucción del original, el prologuista refiere la novela familiar de Marta, colmada de suicidios y amores incestuosos, pero también de arrebatos y misterios, trazando una realidad infinitamente interpretable.
En estas dos narraciones magistrales, Martínez Estrada, el hombre que hizo de la crítica una pasión, es el mayor contendiente argentino de Kafka y Nabokov.

“'Marta Riquelme' es uno de los mejores cuentos que he leído.”
Ricardo Piglia

“El aire de familia que existe entre Hudson y Morris se repite en el que existe entre Martínez Estrada y un heredero de Morris como Mervyn Peake, y que tal vez levenga, vía Kafka, de La otra parte, de Alfred Kubin…”
C.E. Feiling


Ezequiel Martínez Estrada nació el 14 de septiembre de 1895 en San José de la Esquina, Santa Fe. Desde 1914 y hasta 1946 trabajó en el Correo Central Argentino y a partir de 1921 fue profesor de literatura en el Colegio Nacional de La Plata. En 1949 se radicó en Bahía Blanca. Una rara enfermedad de la piel (“neurodermitis melánica”), cuya causa atribuía al peronismo, lo tuvo postrado entre 1951 y 1955. Se curó tras la caída del gobierno de Perón. Poeta, narrador y dramaturgo, es conocido sobre todo por su amplia producción ensayística. En 1933, con Radiografía de la Pampa (Losada, 2001), inició una serie de virulentos trabajos que indagan en la realidad argentina: La cabeza de Goliat (1940; Losada, 1994), Sarmiento (1946) y Muerte y transfiguración de Martín Fierro (1948; Beatriz Viterbo, 2005), entre otros. También publicó ensayos sobre escritores que admiraba: Franz Kafka, Guillermo E. Hudson, Friedrich Nietzsche, Horacio Quiroga y José Martí. Sus libros de ficción son La inundación (1944), Marta Riquelme. Ensayo sin conciencia (1956), Sábado de gloria (1956, donde apareció por primera vez “Juan Florido, padre e hijo, minervistas”) y La tos y otros entretenimientos (1957). En 1975 se reunió su narrativa en Cuentos completos (Alianza). Murió en Bahía Blanca el 4 de noviembre de 1964.

•Info: www.interzonaeditora.com

No comments: