Wednesday, May 30, 2007

Del Aleph al trazo



Este jueves 31, a las 19, se inaugurará la muestra de pinturas inéditas "El Alfabeto Perdido", especialmente reunidas por el artista plástico Andrés Waissman y convocado por el Museo Judío de Buenos Aires, ubicado en Libertad 769.

Con la introducción personal del Rabino Sergio Bergman se inaugurará en el Museo Judío de Buenos Aires la muestra "El Alfabeto Perdido", de Waissman quien presentará una serie que intenta descubrir, dentro del lenguaje plástico, un recorrido imaginario por la historia de la letra, la magia y el misterio de La Cábala, de aquellos secretos históricos y enigmáticos de la tradición religiosa, desde su cosmovisión. Como viejos papiros u hojas arrancadas de sus soportes originales, estas pinturas reúnen en sus colores y en la actitud gestual y conceptual del artista, una sostenida espiritualidad, poco frecuente.
Ocurre algo parecido con otros trabajos de la serie "Multitudes", incluídos en la muestra, que nos llevan al campo desértico donde ocurren migraciones. Trabajos atemporales, cargados de melancolía: aquella tierra que puede ser ésta, encierra a la humanidad en un campo de huida o encuentro. Como escribió Alejandra López Yasky, en su texto que se reproduce en el catálogo: "...En un movimiento que supera el plano pictórico, las multitudes representadas por cientos, miles, tal vez millones de pinceladas, se desplazan, mutan, se desterritorializan y se vuelven a territorializar en otro plano, en letras de un alfabeto perdido...La instintiva reverencia al pasado que propone Waissman desde el rito de la pintura, deviene en una suerte de escritura automática, paradójicamente profética; que se proyecta a un futuro que renazca de los orígenes de aquello digno de ser reivindicado, de ser tradición..."

No comments: