Saturday, May 12, 2007

¿Ya cantaste 40, fiera?


Y cumplió 40 años nomás. Sí, el rock argentino, señor. Todo un orgullo. Y pensar que algunos agoreros le daban menos chance de existencia que el suspiro. Lo censuraron, lo prohibieron, y después de una patriotada etílica lo declararon de interés nacional.

Desde aquellas primeras letras y rasgueos en guitarras hasta los chiches tecnológicos de hoy, pasaron cuatro décadas. Desde la voz nasal de Tanguito pidiendo una balsa o enamorado de un amor de primavera, pasando por una casa con diez pinos que proponía Manal hasta Laura va con su valija gris exquisita composición poético-musical de Luis Alberto Spinetta al frente de Almendra; llegando a Sui Generis (salud, señores!), los atronadores riff de El Carpo, el reggae importado por Luca Prodan y sus "shabones" hasta las bandas fieritas como Intoxicados y La 25, sin olvidar a Los Redondos, Bersuit Vergarabat, Soda Stereo, Virus y etcétera, etcétera y etcétera.


Hasta hoy, más de 2000 personas de todas las edades, disfrutaron de Litto Nebbia, Moris, La súper banda y el cierre de Spinetta (en la foto) , en la apertura del Festival 40 años de Rock Argentino, que se realiza con entrada gratuita en El Roxy Club ( Federico Lacroze y Álvarez Thomas, Colegiales). En el primer día del festival, estuvieron presentes el ministro de Educación, Daniel Filmus, el secretario de Cultura, José Nun, y Carlos Heller. Antes del show de Spinetta, Héctor Starc, ex guitarrista de Almendra y Pescado Rabioso, interpretó canciones de esa época junto a Machi Rufino, Ciro Fogliatta y Rodolfo García. Luego subió al escenario el artista más esperado por el público:Luis Alberto Spinetta (en la foto), acompañado por Nerina Nicotra, en bajo, Sergio Verdinelli, en batería y Claudio Cardone en los teclados. La banda tocó temas clásicos como Laura va, A. Starosta el idiota y Resumen porteño. El concierto cerró con Seguir viviendo sin tu amor, del álbum Pelusón of milk. El festival sigue hasta mañana, con recitales, proyecciones, seminarios, charlas, clínicas y muestras, con algunos de los más importantes representantes del rock local ■

No comments: