Thursday, May 31, 2007

El retorno de la gran ballena blanca

Moby Dick, de Herman Melville (DeBolsillo, 704 págs $19)
"Pueden llamarme Ismael...", así comienza una de las más bellas, dramáticas y tempestuosas novelas del siglo XIX: Moby Dick. Su autor fue Herman Melville (1819-1891) Esta, su obra maestra presenta el juego ambiguo con el que se juzgan el bien y el mal; la convierte en heredera de la Odisea e incluso de La Divina Comedia.
Aunque haya sido versionada en cine -John Huston dirigió a Gregory Peck, en el rol del tenebroso Capitan Ahab, y Richard Basehart, como Ismael, años antes de protagonizar el suceso televisivo Viaje al fondo del mar- y que un siglo después fuera tildado de clásico de la literatura, a Melville no le fue muy bien con esta obra publicada en 1851. Pocos libreros daban el visto bueno para venderla. La historia de una tripulación de marineros abordo del barco ballenero Pequod persiguiendo a una ballena blanca por el océano iba camino a convertirse en un éxito, mucho tiempo después.
En esta oportunidad, Editorial Sudamericana la presenta en versión pocket. En este relato lleno de símbolos, donde las grandes pasiones humanas se entrechocan■

No comments: