Thursday, May 17, 2007

Miguel Angel Bustos, poeta en estado salvaje

Miguel Angel Bustos. Prosa (1960/1976) reúne una interesante producción literaria del escritor desaparecido en mayo de 1976. Este 29 de mayo, a las 19, en la sala Osvaldo Pugliese, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av.Corrientes 1543, Emiliano Bustos -hijo del poeta y compilador de la obra- Susana Cella, Daniel Freidemberg y Mariana Sverlij presentarán este libro.
La rimbaudiana fórmula “místico en estado salvaje” con que lo describió Leopoldo Marechal dice bastante de la singularidad de Miguel Angel Bustos en el contexto de la poesía argentina. Cuando un grupo paramilitar irrumpió en su casa, el 30 de mayo de 1976, el de Bustos era un nombre bien conocido y valorado, pero la desaparición de su nombre y su obra que siguió a su desaparición física recién empieza a revertirse tres décadas después. Esta compilación de sus artículos y ensayos, llevada a cabo por su hijo, el poeta Emiliano Bustos, avanza en esa dirección, pero además cumple otra función develadora: hace surgir el rostro menos notorio –no opuesto sino complementario– del alucinado, el visionario, el “maldito”. Una cultura vastísima, una sed de conocimiento y de experiencia estética capaz de sustentarse en obras muy diversas y hasta inconciliables, una inteligencia siempre alerta y una vinculación casi natural y nada mecánica entre la inquietud política y las aventuras del espíritu, a través de una prosa bella y eficaz, dan por resultado un libro de impresionante vigencia y apasionante lectura, que al mismo tiempo permite recorrer algunos de los más candentes núcleos de interés de un momento particularmente intenso de la cultura en este país.


Emiliano Bustos nació en Buenos Aires en 1972. Es poeta y dibujante. Publicó Trizas al cielo (1997) mediante un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas, Falada (2001) y 56 poemas (2005). Poemas, artículos y dibujos suyos fueron publicados en diversas revistas de Buenos Aires. Asimismo, participó de los volúmenes colectivos Por Tuñón (Ediciones del CCC, 2005) y Tres décadas de poesía argentina, 1976-2006 (Libros del Rojas, 2006). Compiló y prologó la obra en prosa de Miguel Angel Bustos (Ediciones del CCC, 2007). En 2005/ 06 escribió los textos de catálogo de la Línea Joven de Artes Plásticas del Fondo Cultura BA. Participó del VIII Festival Internacional de Poesía de Rosario (2000), del II Festival Latinoamericano (Salida al mar, 2005) y de las Lecturas de Primavera en Buenos Aires (2006). Además, estudió dibujo con Hermenegildo Sábat, participó en muestras colectivas e ilustró las Fábulas Fantásticas de Ambrose Bierce (Errepar, 2000)

No comments: