Saturday, May 12, 2007

En Editorial El Ateneo, la novela histórica es la novedad de mayo


Francisco Pizarro, conquistador de los Incas, de Stuart Stirling
(312 págs + cuadernillo $37)

Uno de los conquistadores que acompañó a Francisco Pizarro en su aventura americana lo describió como el hombre más fuerte y valiente que había conocido. Un cronista registró su impiedad y sostuvo que el conquistador “se había graduado” en las crueldades de las Indias. Para otros, fue modesto y reservado; también un visionario ambicioso. ¿Cómo abordar la vida de este personaje fascinante, contradictorio y poco conocido en la historia de la conquista, que no dejó escritos, puesto que era analfabeto? Cotejando fuentes de distinta naturaleza e ideología, con un lenguaje llano, Stuart Stirling enhebra los distintos acontecimientos de la vida de Pizarro desde sus primeros años como oscuro tratante de esclavos y sus infructuosas excursiones en América Central hasta la brutal y fugaz conquista del imperio inca. El texto también bucea en su legado posterior, la suerte de sus parientes, tanto sus mujeres como hermanos e hijos.
Un retrato complejo y completo de este personaje inquietante y, sobre todo, de las vicisitudes casi impensables de una conquista por demás ardua y siempre al borde del fracaso.

•Stuart Stirling estudió en el Royal College of Art y fue corresponsal de The Times en la Argentina durante muchos años. Actualmente trabaja como periodista y dramaturgo en Londres. Entre sus obras publicadas se encuentran El trágico destino de las princesas incas (El Ateneo, 2006) y The Last Conquistador, vida de su antepasado, Mansio Serra de Leguizamón ■




La novia eterna de Napoleón, de Henry Troyat
(208 págs. $25)

Josefina porque no puede darle un heredero, Napoleón dirige su atención a la familia real rusa. Solicita al zar Alejandro I la mano de su hermana Catalina y, luego de que esta elige un noble ruso como esposo, pide en matrimonio a la hija que le sigue, la pequeña duquesa Annette, de catorce años. Mientras la familia sopesa los pro y los contra de la alianza con un advenedizo al poder, Bonaparte se compromete con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador Francisco. Esta decisión representa un alivio para los Romanov. Sin embargo, Ana concebirá una pasión tan extraña como secreta por ese pretendiente célebre al que no ha visto nunca y a quien, contra sus propios sentimientos patrióticos, esperará toda la vida. Henri Troyat relata con una lengua diáfana y gran ternura los avatares de esa ilusión a través de las memorias de la eterna prometida de Napoleón. Un diario apócrifo donde se combinan excepcionalmente escenas íntimas con vastos panoramas de guerra o de ceremonias reales.

•Henri Troyat (Moscú, 1911-París, 2007) ha sido un destacado novelista y biógrafo. Miembro de la Academia Francesa desde 1959 hasta su muerte, obtuvo numerosos galardones, entre ellos el Premio Goncourt. De su vasta producción literaria sobresale el ciclo biográfico de personajes históricos de Rusia, que ha tenido gran éxito. Editorial El Ateneo ha publicado Pablo I (2004), Nicolás I (2006) y Alejandro Dumas (2006) ■

No comments: