En junio, malba.literatura celebra los 70 años del nacimiento de Juan José Saer (1937 - 2005), a partir de la evocación de intelectuales, escritores, críticos, directores de cine y amigos del autor. En las Jornadas Variaciones Saer - que se realizarán los miércoles 13, 20 y 27 del mes próximo- se analizará su obra narrativa, poética y ensayística, así como su relación con el cine , todas variaciones de un mismo núcleo: la riqueza y la complejidad de una obra que estimula nuevos diálogos y enfoques en el mundo de la crítica y en la producción literaria actual. También se proyectarán retratos fotográficos de Saer, además de material fílmico basado en su vida y su obra.
La producción de Saer constituye una de las manifestaciones más sutiles y una de las experiencias narrativas más significativas del siglo XX. Hay en ella una clara reminiscencia –plasmada en estilo musical– de sus primeros años en Santa Fe, no de modo regionalista, sino con un minucioso fluir que se aventura y se interna en el paisaje, las islas, las costas y los ríos del litoral argentino.
En su prosa, siempre poética, además de los rastros estilísticos de autores como Marcel Proust, James Joyce y William Faulkner, Saer incorpora y actualiza una tradición de la literatura argentina que era relegada por la crítica literaria (Antonio Di Benedetto y Juan L. Ortiz, entre otros), al tiempo que adopta, con absoluta destreza, los ecos vanguardistas del nouveau roman francés de los años 50.
*Juan José Saer nació en Serondino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en París el 11 de junio de 2005. Inicialmente, se dedicó a la docencia en la Universidad del Litoral, donde tuvo a su cargo la cátedra de Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó definitivamente en París y dictó clases en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes. A partir del sesenta, con la publicación de los cuentos reunidos bajo el título En la zona, inició un proyecto excepcional y solitario, ajeno a las modas literarias. En los libros que siguieron, su propuesta se radicalizó con una fuerza inusitada hasta situarlo entre los grandes narradores contemporáneos.
De su autoría son también los libros de cuentos: Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976), Lugar (2000); las novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), Lo imborrable (1993), La pesquisa (1994), Las nubes (1997) y La grande (2005); los ensayos: El río sin orillas (1991), El concepto de ficción (1997), La narración – objeto (1999); y el poemario El arte de narrar (1977).
*Info: www.malba.org.ar
Tuesday, May 22, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment