Thursday, May 24, 2007

Como Dan Brown, pero en versión charrúa

El próximo 30 de mayo a las 19 , en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) se presentará el libro El Código Blanes. La otra historia del Uruguay de editorial Flor Negra. El encuentro contará con la presencia de su autor Marciano Durán.
Se trata de un libro interactivo en que el lector forma parte de la trama. La novela narra las vicisitudes de un heterogéneo grupo de personas, conducidos por la Doctora Rivero, que tras una reunión en una casa de la Ciudad Vieja de Montevideo, se verán envueltos en una serie de descubrimientos sorprendentes. Junto a ellos el lector ira descifrando los mensajes que han dejado – para quienes sepan verlos –Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, entre otros, en una viaje por una historia del Uruguay celosamente oculta.
El Código Blanes es un libro de ficción histórica escrito sobre la base de documentación probatoria de los hechos. Allí se plantea una arriesgada hipótesis que explicaría el devenir de los años uruguayos. El libro básicamente plantea la existencia de una logia de alquimistas, masones, rosacruces que por aquellos lejanos años descubren que el futuro de este país ya estaba escrito. Uno a uno los integrantes de estas logias van dejando en sus obras códigos y señales ocultos que los protagonistas y el lector deberán ir encontrando para llegar al final.
No obstante, esta característica de interacción con el lector poco tiene que ver con aquellos libros para niños que aparecieron hace algún tiempo, en que se podía elegir entre diferentes finales. Cuando uno adquiere El Código Blanes, se le hará entrega de una caja con una estupenda presentación, que en su interior tendrá un libro, una reproducción de «La Última Cena» y otra de «El Juramento de los 33»,un CD de computadora con animaciones y una «Tablilla de Traducción de Códigos» que permite participar en la trama y en el desenlace del libro desde una computadora.
Sin embargo, tal como afirma el autor, no es necesario tener una computadora ya que el libro se sostiene solo: está escrito para ser leído sin auxilio de ningún aparato. La persona que disponga de una computadora podrá en todo caso ir asistiendo a la misma historia que asisten los protagonistas, podrá avanzar con ellos en la historia, podrá descifrar códigos junto a ellos.



*Marciano Durán Rivero nació el 25 de agosto de 1956 en Florida y reside desde 1979 en Punta del Este. Colabora con varios medios de prensa de Montevideo, Maldonado y su ciudad natal. Se ha ganado un nombre entre los autores nacionales por sus libros de humor (Crónicas marcianas y uruguayas, Marcianitis Crónica) y varias obras de teatro de este mismo género. Ahora abandona el humor e ingresa en el campo de la investigación y el misterio, llegando con El Código Blanes La otra historia del Uruguay" a la sexta edición en tres meses lo que lo convierte en el libro más vendido del Uruguay en la pasada temporada.




No comments: